¿Cómo hacer pan integral?

También conocido como pan moreno, el pan integral es famoso por ser ideal en dietas de pérdida y búsqueda de equilibrio del peso corporal. Su alta cantidad de fibra dietética lo hace ideal en procesos de expulsión de grasas y mejora de la digestión.

El pan integral comenzó a popularizarse a partir del siglo XX, hoy en día se conocen sus grandes propiedades. Por eso, en este artículo te mostramos cómo hacer pan integral, desde la comodidad de tu casa.

¿Cómo hacer pan integral?

Ingredientes

Los ingredientes que necesitas para preparar pan integral son:

  • 650g de harina integral para pan
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 paquete (unos 7g) de levadura seca, fácil de mezclar
  • 1 cucharadita de azúcar morena
  • 450ccde agua tibia, separada en 100cc/350cc
  • 1 cucharada de harina blanca para espolvorear

Con estas medidas puedes preparar dos panes.

Preparación

Disuelve la levadura en 100cc de agua tibia, agrégale la cucharadita de azúcar. Deja reposar la mezcla unos 10 minutos. Reserva.

Luego, engrasa un molde para pan. Resérvalo para preparar la masa. Tamiza la harina integral con ayuda de un colador, ponla en un bol y añádele la sal. Vuelca esta mezcla en una superficie y haz un agujero en el centro a modo de volcán.

Vierte ahí la mezcla de levadura e integra poco a poco. Ve agregando el resto del agua tibia. Integra con las manos hasta formar una masa.  Agrega el azúcar y la sal.

¿Cómo hacer pan integral?

Amasa por dos minutos o hasta que la masa no se pegue en el bol, golpea con las manos o una pala de madera. La masa debe estar suave. Pon la masa en el molde engrasado. Con un paño de cocina limpio y húmedo, tápalo. Ponlo en un lugar cálido y deja reposar por 30 minutos.

Cuando esté cerca de terminar el tiempo, precalienta el horno a 200ºC.  Destapa el molde y espolvorea la masa con harina blanca. Mételo en el horno. Debe hornearse, aproximadamente, 40 minutos o hasta que la cubierta esté dorada y el pan haya esponjado.

¿Cómo hacer pan integral?

Así de fácil puedes preparar pan integral en la comodidad de tu casa. Un tip para que sea más fácil preparar el pan integral es mezclar los ingredientes con la batidora y luego amasar. Puedes agregar pasas, maníes, nueces o semillas al pan integral para mejorar la receta.

En caso de que quieras conocer otras recetas donde el pan sea el protagonista, te recomendamos descubrir cómo hacer pan gallego casero, pan de avena o pan de manzana.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cuatro =