¿Cómo ser un delegado exitoso en el modelo de la ONU?

Si lo tuyo son los debates acalorados en la política, te preocupa el medio ambiente, deseas contribuir a un mundo más pacífico y crees en la cooperación internacional, considera unirte a un modelo de Naciones Unidas. Estos son clubes de debate que están ambientados en el máximo exponente de la diplomacia multilateral, la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A través de estos modelos, los jóvenes desarrollan herramientas de relacionamiento social, conductas adecuadas siguiendo un protocolo, les es posible culturizarse en el acontecer político, social y económico internacional, así como generar amigos que compartan sus intereses. En los modelos, grupos de estudiantes de bachillerato e universitarios, agrupados según lugar de estudio, desarrollan sesiones de debate simulando la asamblea general y sus otros órganos constituyentes de las Naciones Unidas.

¿Cómo ser un delegado exitoso en el modelo de la ONU?

Proyéctate e investiga

Si deseas ser exitoso en este campo debes tener la seguridad adecuada en ti mismo, debes visualizarte dando discursos en una sesión y representando tu nación asignada ante los demás países. También debes imaginarte negociando tratados, discutiendo con naciones adversas a tus políticas y sobretodo logrando acuerdos que beneficien tanto a tu país como la cooperación internacional. Por sobre todas las cosas, debes proyectar que con mucho esfuerzo darás lo mejor de ti, sobrellevando las dificultades y cosechando victorias con tus compañeros delegados.

¿Cómo ser un delegado exitoso en el modelo de la ONU?

Así como un soldado no puede ir a la guerra sin armas, un delegado no puede prescindir del valioso conocimiento. Aprende sobre el país que vas a representar, incluyendo datos macroeconómicos y alianzas con otros países. Conoce las normas del comité en el que vas a participar y las resoluciones que en el mundo real se han tomado recientemente.

Desarrolla tus talentos naturales

Desarrolla tu oratoria practicando varias veces al día, frente al espejo y frente a un amigo o familiar que te permita evaluar tus errores y resaltar tus fortalezas. Recuerda siempre imaginarte las respuestas de otros delegados a los argumentos que tú vayas a plantear.

Sé amigable con tus compañeros, ellos también son seres humanos que desean competir, pero sobretodo pasarlo de forma agradable. Llámalos por su nombre cada vez que te dirijas a ellos y haz comentarios amenos que fortalezcan el espíritu de equipo de su delegación.

¿Cómo ser un delegado exitoso en el modelo de la ONU?

Descansa la noche anterior a tu simulación, acuérdate que debes estar más enérgico y atento que nunca. Es mejor quien no descansa y está atento de hacer una moción en el momento correcto que quien se sabe todas las reglas y acontecer, pero pierde oportunidades de realizar votaciones en el momento apropiado.

Por último, ¡diviértete! disfruta cada momento ya que será una experiencia que recordarás toda la vida, hazlo lo más ameno posible y no te estreses. Ten muy en cuenta que todos alguna vez caemos, lo importante es levantarse y fijarse cuáles fueron los errores para poder corregirlos.

No te pierdas los artículos que preparamos en nuestro blog que podrían serte de gran ayuda para convertirte en un delegado exitoso en el modelo de la ONU: cómo mejorar los discursos en público, cómo hacer un discurso persuasivo e incluso cómo preparar un discurso.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + dos =