¿Cómo reaccionar a tu primer período menstrual?

¿Cómo reaccionar a tu primer período menstrual?
Valor este articulo

Si te encuentras en la adolescencia y sientes curiosidad por cómo será tu primera menstruación o, en caso de que hayas ido al baño y visualizaras un poco de sangre, ¡no te preocupes! El día de hoy conocerás todo acerca de cómo reaccionar a tu primer período menstrual.

¿Cómo reaccionar a tu primer período menstrual?

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es un proceso natural por el que atraviesan todas las adolescentes durante la pubertad. Generalmente la primera menstruación aparece a los 12 años de edad, sin embargo, esto puede variar de acuerdo al organismo de cada persona e incluso dependiendo de la edad en la que tu mamá tuvo su primer ciclo menstrual.

La primera vez que aparece la menstruación en el cuerpo humano femenino se evidencia tal como en el resto de los casos, a partir de un poco de sangre que se impregna en tu ropa interior o que visualizarás al momento de orinar. Cuando esto suceda lo primero que debes hacer es informarle a tu mamá, hermana, tía o figura femenina mayor más cercana, lo que acaba de pasarte.

Este hecho implicará que tu cuerpo está completamente desarrollado, específicamente a partir de la menstruación las mujeres son fértiles, lo que quiere decir que podrías quedar embarazada en caso de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, ese es otro tema del cual deberás aprender durante la educación sexual a esta edad.

¿Cómo reaccionar a tu primer período menstrual?

Utiliza toallas, tampones o copas para controlar el flujo de sangre

Cuando converses con tu madre, esta te enseñará los pasos a seguir pero, por supuesto, a continuación te los explicaremos brevemente. Deberás empezar a hacer uso de productos femeninos para el control y la higiene íntima, como toallas sanitarias, copas menstruales o tampones, todo dependerá de tus gustos y, por supuesto, de tu flujo.

¿Cómo reaccionar a tu primer período menstrual?

Hablando de flujo es importante que conozcas cada cuánto tiempo regresará la menstruación a tu organismo. Toma nota del día en el que sangraste por primera vez e inmediatamente suma 28 días. El día que caiga será el que posiblemente inicie, nuevamente, el sangrado.

El flujo menstrual se mantendrá en tu organismo durante 5 días, aunque es necesario que tengas presente que esta cantidad puede variar dependiendo de tus hormonas y de factores externos, como el estrés; por lo tanto, la menstruación puede durar más o menos días de los anteriormente señalados. Durante este lapso de tiempo deberás hacer uso de los productos de higiene íntima femenina que tu mamá, o figura femenina más cercana, te haya obsequiado.

Por último, no olvides que la menstruación es un proceso completamente natural, así que no debes avergonzarte por atravesar por ella. Al contrario, siéntete orgullosa porque tu cuerpo está desarrollándose adecuadamente.

Cuando ya conozcas realmente cómo es tu flujo menstrual deberás escoger el producto femenino adecuado para él, además, es normal que empieces a sufrir dolores o molestias que son conocidas como el síndrome premenstrual, del cual debes protegerte.



Articulos populares

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dieciseis =