Cómo hacer un Didgeridoo de Maguey

Cómo hacer un Didgeridoo de Maguey
Valor este articulo

Cómo hacer un Didgeridoo de Maguey

El didgeridoo es un instrumento aerófono que tiene origen en Australia. Los aborígenes lo usaban para contar historias a los niños haciendo a través del instrumento, sonidos que son referencia de los animales autóctonos del país, como son los perros dingo, el cocodrilo y el canguro.

La leyenda cuenta que un aborigen en una cueva mientras encendía una fogata, se dio cuenta que dentro de uno de los troncos salían termitas. Para ayudarlas a salvarse del fuego abrazador sopló por uno de los extremos. Las termitas volaron por los aires y poblaron el cielo de estrellas.

Cómo hacer un Didgeridoo de Maguey

El Maguey

El maguey es una planta familia del agave. Al terminar su proceso de crecimiento en el centro, crece una rama que puede llegar a medir más de dos metros de alto. Al secarse esta cae y es la materia prima perfecta para fabricar este instrumento ancestral.

  • Con la vara de maguey seca se procede con un serrucho a abrir en dos mitades el tronco en un corte que va a lo largo de la rama, de tal manera que se puedan volver a unir.
  • La pulpa del tronco es una especie de corcho blando. Con una espátula se puede ir sacando y quedarán al final dos mitades cóncavas.
  • Con lija fuerte, puede ser una número 8. Se deben lijar por dentro y por fuera hasta que se observe uniformidad.
  • Con pega blanca se unta en los extremos y ayudados con trozos de tela y presas, que sirven de soporte, se presionan, así deben permanecer por un mínimo de 24 horas para que sellen.
  • Para obtener un acabado parecido a los de eucalipto australiano se puede hacer una mezcla con la madera resultante de la lijada, un poco de agua y cola blanca. Con una brocha se procede a cubrir la parte externa.
  • Para la fabricación de la boquilla es necesario tener cera de abeja. Debe estar bastante caliente, bien sea por la fricción de las manos o en la cocina. Al calentarse es muy maleable pero al bajar la temperatura es dura como una piedra.

Para que sirve el instrumento

Para la ejecución del instrumento es necesario dominar una técnica de respiración, llamada respiración circular. Esto permitirá darle continuidad al sonido. El didgeridoo es usado en sesiones de meditación y como instrumento sanador, ya que, por emitir vibraciones tiene la capacidad de alinear chacras. Para algunas personas el sonido en baja frecuencia lo asemejan al de la madre tierra.

Cómo hacer un Didgeridoo de Maguey

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 2 =