¿Cómo realizar una crónica?

¿Cómo realizar una crónica?
Valor este articulo

La crónica es un género que vincula la literatura con el periodismo, logrando así que el escritor aporte una narración objetiva del hecho junto a una interpretación subjetiva del mismo. Suele ser más elaborada que la noticia puesto que la crónica se encarga de analizar, profundizar, examinar e investigar el acontecimiento del que se esté escribiendo. A continuación, te enseñaremos cómo realizar una crónica periodística.

¿Cómo realizar una crónica?

Delimitación del tema e investigación

Lo que hace a una crónica diferente de los demás géneros periodísticos es que en ella se incluyen diferentes puntos de vistas y análisis. Los testimonios y las declaraciones de las personas relacionadas al hecho se consideran como uno de los aspectos primordiales a la hora de redactar una crónica.

Sin embargo, antes de empezar a escribir debemos pensar en un tema en específico que sea de impacto social o genere un interés colectivo. La delimitación del tema nos permitirá verificar si lo que queremos transmitir realmente influirá en las personas que lean la historia. Es necesario señalar que, para que una crónica periodística esté completa, debe contar al menos con un conflicto que se pueda resolver a lo largo del análisis y también que genere algún tipo de emoción en aquellas personas que consuman el contenido.

¿Cómo realizar una crónica?

La investigación es otro aspecto a considerar si queremos escribir una crónica, esto nos permitirá darle un soporte más viable a nuestra historia y lograr mejores resultados. Ser curioso te ayudará a resolver los acontecimientos y a relacionarte con más personas para sacar información que puede ser relevante. La entrevista es uno de los métodos más usados por los periodistas para ahondar sobre un tema en general, intenta realizar algunas y ya verás que obtendrás la información que estabas buscando.

Principios para realizar una crónica

Para escribir una crónica debes tomar en cuenta que la verdad es lo primordial, ya que a partir de esta se podrán argumentar y analizar los diferentes puntos que se estén tratando. Otro punto a destacar es que la crónica mantiene un equilibrio entre la objetividad y la subjetividad, es decir, los hechos se narran tal cual y como son pero añadiéndole una interpretación personal del autor que no perjudique o afecte la historia.

¿Cómo realizar una crónica?

Ten en cuenta que una crónica también puede incluir el uso de la primera persona pero esta deberá estar justificada ya que este género periodístico busca profundizarse en el acontecimiento y en las personas que lo rodean.

En caso de que quieras aprender a cómo redactar una noticia, visita el siguiente link: https://comolopuedohacer.com/redactar-una-noticia

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 19 =