Cómo redactar una noticia

La noticia es la base fundamental de los medios de comunicación.  A través de ellos, podemos informarnos del acontecer diario. La noticia es un evento reciente, veraz e impactante que requiere de habilidad para ser tratado y redactado correctamente, de forma responsable e imparcial. A continuación te daremos consejos para aprender cómo redactar una noticia.

Computer Coffee Work Working Laptop Notebook
Computer Coffee Work Working Laptop Notebook

Busca y estructura la información

El primer paso para aprender cómo redactar una noticia es buscar toda la información relevante sobre un hecho reciente. Dirígete al lugar de los hechos, si es posible, y recolecta testimonios. Revisa si hay algún comunicado de una institución o de las autoridades al respecto. Pregunta y haz entrevistas.

Lo más noticioso de la información obtenida debe ir en el primer párrafo del escrito, esta técnica es conocida como la pirámide invertida. Debe estar las 5W: el qué, quién, cuándo, dónde y por qué como dijimos en el primer párrafo. Jerarquizas la información según su relevancia hasta llegar al último párrafo o cola.

En el título debe estar descrita una acción de manera sencilla, no excedas el número de palabras, limítate a unas 9 o 10. Por ejemplo: “Incendio en panadería deja cuatro heridos”. Sencillo, sin usar artículos.

1280px-Studying

Cuando aprendes cómo redactar una noticia, debes recordar que redactas a un público abierto que no conoces. Tu artículo puede ser leído tanto por un niño, como por un anciano, personas de todas las edades, profesiones y clases sociales. Mantén un lenguaje neutro y sin tecnicismos, de este modo estarás más cerca de saber cómo redactar una noticia.

En muchos casos, la noticia es tan reciente que se desconocen muchos detalles importantes. Debes estar atento para incluirlos mientras redactas o incluirlos en un artículo aparte.

Revisa y corrige

Aprender cómo redactar una noticia correctamente dependerá de la corrección. Lee tu noticia más de dos veces, para asegurarte de que cada oración tenga sentido, de que no se te escape ninguna información y corrige lo que consideres que no se entiende claramente.

6277209256_934f20da10_b

Sigue cada uno de estos pasos y verás cómo redactar una noticia como un profesional es posible.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + quince =