¿Cómo prevenir la listeria en el embarazo?

¿Cómo prevenir la listeria en el embarazo?
Valor este articulo

La listeriosis es una bacteria infecciosa que se esparce por la naturaleza y la podemos encontrar en diferentes tipos de alimentos como los vegetales, carnes crudas o leche no pasteurizada. Esta bacteria se puede ubicar de igual manera en los suelos, en el agua y a través del polvo.

¿Cómo prevenir la listeria en el embarazo?

Asimismo, la listeriosis afecta a un cierto grupo de la población mundial como lo son las mujeres embarazadas, los fetos y los bebés recién nacidos. Se dice que durante el embarazo las mujeres son 20 veces más propensas a sufrir esta infección. Si estás embarazada y deseas saber cómo prevenir la listeria, sigue leyendo el artículo.

Síntomas y prevención

Los principales síntomas son parecidos a los de la gripe, incluyendo dolores de cabeza o musculares, quebranto y náuseas. Aparecen unos dos o treinta días después la exposición que se tenga a la bacteria. La infección se puede contraer durante el tercer trimestre del embarazo, ya que es muy común y puede generar convulsiones o dolores en el cuello si llega hasta el sistema nervioso.

¿Cómo prevenir la listeria en el embarazo?

Al ser una bacteria que se encuentra esparcida por toda la naturaleza, puede encontrarse en el procesamiento de alimentos. Es por eso que para su prevención, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cocinar cuidadosamente los alimentos, de manera que la carne cruda o el pescado siempre estén a altas temperaturas. Se recomienda no ingerir carnes preparadas
  • Lavar utensilios de cocina después de su respectivo uso con agua caliente y jabón
  • Lavar en repetidas ocasiones los vegetales y frutas antes de su consumo
  • Ingerir únicamente lácteos que sean pasteurizados
  • Evitar comer salmón y mariscos crudos
  • Consumir quesos de pasta dura o semidura, como el mozzarella
  • Evitar ensaladas que sean preparadas y reemplazarlas por ensaladas caseras
  • Evitar consumir salchichas
  • Cambiar la temperatura de la nevera a unos 5ºC
  • Calentar las sobras hasta observar el vapor de las mismas, ya que el vapor mata cualquier tipo de bacterias que se encuentren en la comida

Destrucción de la listeriosis

En primer lugar, el proceso de limpieza de esta infección puede ser fácil de realizar si se toman en cuenta las altas temperaturas. Cocinar los alimentos de esta manera ayudará a eliminar cualquier rastro de la bacteria. Para esto, se recomienda usar temperaturas que sean superiores a los 70ºC. En el caso contrario, cuando vamos a meter nuestra comida en un congelador, se recomienda que las temperaturas sean inferiores a los -17ºC.

¿Cómo prevenir la listeria en el embarazo?

Otro de los problemas que afectan a las embarazadas durante los meses de gestación son las estrías. Si bien no son graves, comparadas a la listeria, es necesario conocer cómo prevenirlas: https://comolopuedohacer.com/prevenir-las-estrias-embarazo

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =