¿Cómo preparar col fermentada (chucrut)?

Los alimentos y bebidas fermentadas han sido preparados y consumidos por la humanidad desde hace mucho tiempo. Estos suponen múltiples beneficios para la salud al conservar y restaurar la flora intestinal, predigerir la comida, además de ser un excelente método de conservar por largo tiempo la comida. A continuación te explicamos los pasos que deberás seguir si quieres saber cómo preparar col fermentada (también conocida como chucrut).

¿Cómo preparar col fermentada (chucrut)?

Preparación de col fermentada

Ingredientes

  • 1 col blanca o verde entera.
  • Sal de mesa.

Aderezo opcional:

  • Semillas de mostaza.
  • Semillas de comino.
  • Dientes de ajo machacados.
  • Hierbas aromáticas al gusto.
  • Chiles picados en caso de que querer nuestro chucrut.

¿Cómo preparar col fermentada (chucrut)?

Pasos a seguir para preparar col fermentada

Primero lavamos bien la col con agua corriente, eliminando restos de tierra y hojas dañadas. Luego, con un cuchillo afilado, picamos la col por la mitad, cortamos y retiramos el corazón de ambas mitades. Picamos la col en finas julianas desde la base hasta el tope de las hojas. La colocamos en un bol lo suficientemente grande para manejar la col con comodidad.

Ahora, con las manos bien limpias, agregamos ¼ de sal y masajeamos la col picada con movimientos envolventes. Seguimos agregando la sal poco a poco, masajeando y aplastándola con los puños para soltar el agua interna de la col. Posteriormente, dejamos reposar por 30 min, observaremos que la col se redujo en volumen y soltó agua, de nuevo masajeamos y aplastamos con los puños. En caso de querer aderezar nuestro chucrut, agregamos las especias deseadas.

¿Cómo preparar col fermentada (chucrut)?

Agregamos todo el contenido del bol, incluyendo el jugo que soltó la col, en un frasco de vidrio con una tapa se abrir y pueda liberar el gas que producirá la fermentación. Introduce la col de tal manera que todos los sólidos estén bien cubiertos por el líquido y no existan burbujas dentro. Tapamos y lo mantenemos en un lugar fresco fuera del sol durante 2 semanas.

Recuerda que los primeros días el olor será penetrante, no te preocupes, es normal. Durante este periodo vigila tu frasco y asegúrate que la col se mantenga sumergida en la salmuera, ya que el gas producido por la fermentación hará burbujas. Asegúrate de eliminarlas aplastando la col al fondo del frasco. Por último, acompaña tus comidas con una nutritiva y deliciosa col fermentada.

Una de las recetas que te recomendamos preparar con la col fermentada es el kimchi, cuyos pasos visualizarás en el artículo que tenemos en nuestro blog. ¡Disfrútalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 10 =