¿Cómo manejar la hipotensión?
| |Tabla de contenido
La presión arterial es conocida como el impulso que realiza la sangre que es bombeada por el corazón para poder emitir los latidos. La máxima presión se da cuando el corazón late y la mínima cuando reposa entre latidos.
La hipotensión es una enfermedad que se caracteriza por presentar las cifras tensionales por debajo de los límites normales: 120mmHG/90mmHG, donde ciertos órganos del cuerpo humano, como el corazón y el cerebro no reciben suficiente sangre. Lo anterior puede significar debilidad, sudoración y pérdida de la conciencia.
Causas de la hipotensión
- Dieta baja en vitaminas C
- Dieta baja en proteínas
- Dieta hipocalórica
- Dieta baja en vitamina B
- Bajo nivel de azúcar en sangre o hipoglicemia
- Hemorragia interna
- Funcionamiento inadecuado de la tiroides
- Problemas emocionales, como la depresión y las angustias
- Medicamentos diuréticos
- Medicamentos antidepresivos
- Problemas cardíacos
Síntomas de la presión arterial baja
- Sudoración
- Cansancio
- Debilidad
- Fatiga
- Náuseas
- Taquicardia o palpitaciones
Muchas veces desconocemos qué hacer en el momento en el que se presente una hipotensión en alguna persona, debemos saber que no es una emergencia a menos que pierda el conocimiento, donde se debe activar las acciones de emergencia.
Manejo de una hipotensión
- Que la persona se mueva lentamente: de manera que evite realizar movimientos rápidos o bruscos para cambiar de posición: sentada a parada, o acostada a sentada
- Evitar exponerse a altas temperaturas: el calor y la sudoración provocan que la presión arterial baje, por ello, la persona hipotensa no debe visitar lugares con vapor o tomar duchas calientes
- Llevar una vida saludable, desde la alimentación hasta hábitos saludables
- Si la persona siente debilidad debe acostarse con las piernas en posición superior a la cabeza
- Tomar suficiente liquido de manera que no pueda deshidratarse
- Si se marea, sentarse o acostarse para evitar que se golpee si se cae
Una de las maneras de controlar la hipotensión es mantener estilos de vida saludables, de manera que se puedan prevenir crisis hipotensoras, que lo que logran es asustar al hipotenso y mantenerlo a la expectativa de un desmayo.
Los estilos de vida saludables pueden relacionarse con la buena alimentación, el descanso y el sueño adecuado. Asimismo, la actividad física acorde a la edad, ocupar el tiempo libre en una actividad recreativa, usar ropa cómoda, tomar baños con agua templada; no caliente y tratar de controlar las situaciones de estrés hará que la persona tenga una vida feliz.
Ahora que sabes cómo manejar la hipotensión, es necesario que te informes acerca de cómo prevenir la hipertensión arterial. Visita el siguiente enlace y conoce algunos datos que te serán de ayuda para evitar este problema: https://comolopuedohacer.com/prevenir-la-hipertension-arterial