¿Cómo hacer un guión para televisión?

¿Cómo hacer un guión para televisión?
3 (60%) 18 votes

Primero, antes de aprender a hacer un guión para televisión, se debe aclarar que existen o hay varios tipos guiones. En primer lugar están los guiones técnicos, estos son bastante cerrados en cuanto a estructura. En general, marcan lo que deben hacer las cámaras y los tiempos que deben seguir cada una. Es una guía para el director técnico y los camarógrafos.

También existen los guiones literarios, en estos se plasma lo que cada persona debe decir, todo depende del tipo de programa que se esté realizando. Por ejemplo, si es un noticiero, se colocan las noticias en dicho guión, junto con una columna con los tiempos de duración, cámara, quien debe hablar, entre otros puntos.

Guión_americano

Cómo comenzar a escribir un guión para televisión

El guión técnico es más que todo para los directores, por lo tanto aprenderemos como escribir un guión para televisión literario. Lo primero que necesitas saber es que el fin principal es servir como guía a quienes están frente y detrás de las cámaras. El guión debe ser fresco, con lenguaje adecuado y con un contenido que logre capturar al público.

Para poder escribir un guión para televisión, debes primero determinar el tipo de programa que vas a realizar. Seguidamente, cuantas personas, cámaras y equipo conforman a dicho programa. Luego debes investigar los temas sobre los que se hablarán y reescribirlos con un lenguaje accesible.

0 Cajetín Guion técnico y storyboard

El desarrollo del guión para televisión

Debes tomar en cuenta que el guión para televisión debe ser de lectura rápida y ágil. De esta forma, el talento frente a la cámara puede memorizar las acciones y realizarlas sin tanto grado de complejidad. Estar en cámara no es fácil, por lo tanto el guión debe facilitar el trabajo y no complicarlo.

62356-ejemplo-guion-tecnico-120826202958-phpapp01-thumbnail-4

Las directrices básicas como lugar, hora y fecha facilitan el trabajo del director. El guión para televisión se escribe con letras mayúsculas. Generalmente, lleva dos columnas, en la primera se colocan los detalles técnicos como La toma, el plano, movimiento de cámara, la acción a realizar, sonido, entre otros. En la segunda columna el texto que deben leer o parafrasear los talentos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 1 =