Cómo prevenir la hipertensión arterial

Cómo prevenir la hipertensión arterial
Valor este articulo

La hipertensión arterial o tensión alta está catalogada como una enfermedad de componente hereditario. Pero que también depende del estilo de vida adoptado por el individuo. En ese sentido, prevenir la hipertensión arterial depende en gran medida de la persona.

Cuando la sangre es bombeada por el corazón ejerce una fuerza contra las paredes de las arterias. Mientras más alta es la presión, mayor esfuerzo debe realizar el corazón para bombear la sangre a todo el cuerpo.

Cómo prevenir la hipertensión arterial

Características de la hipertensión arterial

Es una enfermedad silenciosa, es decir, un alto porcentaje de personas no presentan ningún síntoma. Sin embargo, puede llegar a causar dolores de cabeza, dificultad para respirar, mareos, dolor torácico. También aceleración del ritmo cardiaco o taquicardia, y en algunos casos, hemorragias nasales.

Cuando algún integrante de la familia presenta hipertensión, se deben tomar medidas preventivas en el grupo familiar. Es una de manera minimizar los riesgos a los que están expuestos.

Existen factores no modificables en la hipertensión arterial. Están relacionados con lo que no cambia como la edad, la herencia, la raza. Para prevenir la hipertensión arterial hay que considerar estos factores y consultar con el médico, pues suelen ser determinantes.

Por el contrario, los factores modificables en la hipertensión arterial, están relacionados con el estilo de vida de la persona. Es decir, el peso, la actividad física, tipo de alimentación, tabaquismo, sedentarismo. Estos son aún más manejables cuando se trata de prevenir la enfermedad.

Cómo prevenir la hipertensión arterial

Los estilos de vida saludables comprenden una serie de actividades que garantizan salud. El estilo de vida puede modificarse, por tanto, para prevenir la hipertensión arterial. Si se tiene una vida con sobre peso, la decisión de cambio es comenzar a alimentarse saludable y sano. Si no se realiza actividad física, se cambia por una actividad física. Otras cosas que se pueden hacer son las siguientes:

Cómo prevenir la hipertensión arterial

  1. Mantén un peso adecuado: la relación del peso con la talla no debe pasar de 10Kgrs menos de la talla, es decir si mide 1,70metros debe pesar + o – 60Kgrs
  2. Actividad Física: debe realizarse algún tipo de actividad, la que más le agrade diariamente. Descanso 2 días a la semana. Una hora diaria del deporte o actividad fitness, ayuda a mantener la presión arterial en cifras normales.
  3. La alimentación: es importante, cantidad y calidad. Disminuir la ingesta de sal, sin eliminarla. Controlar la cantidad de ingesta calórica. Debe mantenerse un equilibrio entre los grupos alimenticios.
  4. Control de sustancias tóxicas: eliminar el tabaco y drogas de su consumo diario.

Lo realmente importante es que la persona modifique en su vida ciertos aspectos para estar sano. No se puede olvidar que se trata de una enfermedad silenciosa, por lo que es mejor adoptar un estilo de vida que ayude a prevenir la hipertensión arterial.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =