¿Cómo llevar una vida sexual responsable?

¿Cómo llevar una vida sexual responsable?
Valor este articulo

La sexualidad es un tema ampliamente censurado a nivel mundial. Pero aprender a responsabilizarse por la propia vida sexual es importante seguir una serie de pasos que el día de hoy te enseñaremos.

¿Cómo llevar una vida sexual responsable?

Mantener una vida sexual estable, sin tabúes y llevando una corresponsabilidad con tu pareja, te ayudará a realizar una buena planificación familiar. Mucho se ha hablado a favor y en contra del aborto, pero es una vida sexual responsable la que evitará que miles de mujeres mueran abortando de forma ilegal en países donde todavía no han legalizado esta práctica.

Saber elegir con quién vas a la cama

Las parejas que tenemos a través de nuestra vida no deben ser casuales. Ellas son reflejo de lo que es conocido para nosotros, aunque, al verlo reflejado en otra persona, no nos agrade.

Aunque las hormonas griten desesperadamente que necesitan tener un contacto íntimo con otra persona, es realmente importante tomar en cuenta:

  • Pide protección: si se ofende y te dice que eso es una tontería, no funciona. El condón o preservativo es uno de los principales métodos anticonceptivos y uno de los métodos más efectivos para prevenir enfermedades o infecciones de transmisión sexual.
  • Prueba de enfermedades o infecciones de transmisión sexual: esta prueba se hizo muy famosa en los años 80, con el boom del SIDA y varias ETS/ITS. Aunque ya no es tan popular, si deseas entablar una relación más seria con una persona, realicen esa prueba.
  • Asume tu responsabilidad: no podemos delegar la responsabilidad de nuestra vida sexual a otro, y más si no estableceremos una relación a largo plazo. Si se desea evitar un embarazo, o una ETS/ITS, los métodos anticonceptivos deben correr por nuestra cuenta.

¿Cómo llevar una vida sexual responsable?

No tener tabúes

La educación sexual comienza en casa. La mayoría de los casos de embarazos no deseados, o enfermos por ETS/ITS, son a causa de la falta de información o conocimiento erróneo. La tarea como padres no se trata solo de informar, también es importante no generar tabúes ni prejuicios ante las preferencias sexuales o inquietudes que algún miembro de la familia tenga.

¿Cómo llevar una vida sexual responsable?

Si desde casa se forman unas buenas bases, tendremos personas más responsables consigo mismos y con las parejas que tengan, que deseen vivir las etapas de su vida y no necesiten “curiosear”. La educación sin tabúes desde la casa es la más importante, a través de ella podremos informar a los más jóvenes de aspectos sexuales, desde cómo colocar un condón hasta cómo mantener una buena higiene íntima.

Para ayudarte con el último punto te recomendamos visitar los siguientes artículos: cómo tener una buena higiene íntima femenina y cómo tener una buena higiene íntima masculina, donde conocerás todo lo relacionado a la importancia de la salud de tu zona íntima.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =