¿Cómo identificar la bulimia?

¿Cómo identificar la bulimia?
Valor este articulo

La bulimia es una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres desde la adolescencia hasta la edad de adultas jóvenes. Este trastorno provoca que las personas se alejen de las formas de alimentación saludable e inicien consumiendo exceso de alimentos en períodos cortos de tiempo, denominados atracones, para después caer en una etapa de arrepentimiento e iniciar la situación depresiva por haber consumido comida de forma desenfrenada. En esta última etapa la persona bulímica decide expulsar lo consumido mediante vómitos provocados o uso de laxantes.

¿Cómo identificar la bulimia?

Reconocer la bulimia en un adolescente o un adulto joven podría salvarle la vida, ya que es una manera de prevenir complicaciones en la salud de esa persona que presenta problemas y no lo sabe ni ella ni su familia.

Síntomas de la bulimia

  • Inseguridad emocional
  • Baja autoestima
  • Falta de emociones

Para reconocer la bulimia los padres, amigos y familiares deben estar atentos a los cambios de conducta que presente la joven o adolescente. Estos cambios pueden evidenciarse a través de su humor e incluso su dinámica alimenticia.

Aquellas adolescentes o jóvenes que coman mucho en períodos pequeños de tiempo y luego visitan el baño, tardándose suficiente tiempo en el interior de esta habitación, pueden estar padeciendo bulimia sin que nadie lo sospeche. Igualmente, aquellas personas que continúan comiendo incluso diciendo que no tienen hambre pero “tienen que comer” y, además, expresen culpabilidad son el blanco perfecto.

¿Cómo identificar la bulimia?

Los vómitos y las diarreas frecuentes por consumo de laxantes también entran en los signos de alarma que deben estar pendientes los familiares de aquellas personas que puedan estar afectadas por este síndrome.

La bulimia tiene un ciclo de presentación el cual deben romper para poder ayudar a la persona que la presenta. El cariño, la comprensión, el apoyo y un buen médico psiquiatra podrán devolverle la salud y controlar la bulimia.

Ciclo de la bulimia

  1. Presencia de atracones. Inicia en forma compulsiva el consumo de alimentos en períodos cortos, además, no puede dejar de comer.
  2. Conductas compensatorias para no engordar: vómitos, diarreas por laxantes y uso excesivo de una rutina de ejercicio.
  3. Insistencia en temas relacionados al sobrepeso o dietas cuando realmente come a escondidas y, acto seguido, vomita.
  4. Los atracones continúan y se vuelven más frecuente, de hecho, llegan a ocurrir más de tres veces por semana, siempre acompañados de vómito y diarrea.
  5. El bulímico se autoevalúa diciendo que está muy gordo y en realidad no lo está.

¿Cómo identificar la bulimia?

Es una enfermedad que puede presentarse en cualquier joven o adolescente, por ello, requiere de la ayuda de los padres y familiares para poder recuperarse. Solo el amor familiar y un buen apoyo terapéutico por el médico ayudarán a tener una vida normal.

Para ayudarte a recuperar ese estilo de vida, te recomendamos leer el siguiente artículo: Cómo establecer hábitos para un estilo de vida más saludable: https://comolopuedohacer.com/establecer-habitos-estilo-vida-mas-saludable

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =