¿Cómo hacer pernil relleno?
| |Tabla de contenido
El pernil es un alimento que suele ser colocado en la mesa para poder disfrutarlo en familia en días festivos, especialmente, los navideños. Prepararlo es un trabajo arduo y largo, pues es muy difícil que el pernil agarre sabor pero, al final, vale la pena, ya que su sabor es realmente exquisito.
Si deseas impresionar a tus invitados, hoy conocerás cómo hacer pernil relleno estilo enrollado.
Ingredientes
Para el pernil:
- Pernil
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva o girasol
- Condimentos de tu preferencia
Para el relleno:
- Ají
- Pimentón
- Cebolla
- Ajo
- Jengibre
- Alcaparras
Para la salsa:
- Azúcar morena o papelón
- Agua
- Piña
Para el armado:
- Pabilo
- Tijera
Preparación:
Deshuesa el pernil. Limpia el exceso de grasa y deja una pequeña capa, esto le aportará el jugo que necesita para ser cocinado al horno.
Con un cuchillo largo, bien afilado y con extremo cuidado, comienza a rebanar el pernil, llevando el cuchillo, de manera horizontal, hasta lograr un filete de pernil largo. Realiza una preparación con el aceite y los condimentos de tu preferencia y sumerge el pernil en ella, una vez hecho esto, reserva.
Corta lo vegetales en macedonia (en cubos o dados pequeños) o en julianas (plumitas), pero córtalos de una misma forma para poder tener un tiempo de cocción relativamente parejo. En una sartén con un poco de aceite de oliva, o de girasol, previamente calentada, agrega todos los vegetales y saltea hasta que la cebolla se torne trasparente o el vegetal de mayor dureza se ablande.
En una olla, mezcla azúcar morena o una panela de papelón, agua y rodajas de piña. Cocina a fuego lento hasta que al levantar la cuchara de la mezcla caiga un hilo. Reserva.
En una bandeja coloca el filete de pernil, agrégale el relleno de vegetales y enróllalo. Puedes agregarle unas tiras de tocineta para cubrirlo y tiras de queso mozzarella junto al relleno.
Realiza un amarre simple, que asegure el relleno y la forma circular del pernil. Colócalo en una bandeja y báñalo con la salsa de papelón y piña. Agrega una rodaja sobre él y báñalo en agua caliente hasta un cuarto de la bandeja.
De esta manera tu pernil relleno estará listo para meter en el horno. El tiempo de cocción de un pernil normal se mide mediante sus kilos: 1 kilo, 1 hora. Esta vez serán 45 minutos o menos, dependiendo del tamaño del enrollado.
Si no cuentas con un horno en tu hogar, ¡no te preocupes! La receta que aprendiste anteriormente también podrá ser elaborada sin problemas. Para saber cómo hacer pernil sin horno visita: https://comolopuedohacer.com/pernil-sin-horno