¿Cómo escribir un reportaje periodístico?

¿Cómo escribir un reportaje periodístico?
Valor este articulo

El reportaje forma parte de los géneros periodísticos de tipo informativo que narra noticias usualmente más extensas y están acompañadas de recursos literarios. Su principal objetivo es informar acerca de los acontecimientos y presentarle al lector el mayor número de detalles acerca de un tema en específico para que este emita un juicio de valor.

¿Cómo escribir un reportaje periodístico?

Se divide a su vez en géneros tales como: la crónica, el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. A continuación, te brindaremos algunos consejos para que aprendas cómo escribir un reportaje periodístico.

¿Qué pasos debo seguir?

En primer lugar para realizar un reportaje es necesario definir un tema que sea de interés para la sociedad y proporcione tanto las causas como las consecuencias del asunto a tratar. Se recomienda que los temas sean actuales y respondan al qué, quién, cómo, cuándo, dónde y el por qué.

¿Cómo escribir un reportaje periodístico?

Posterior a esto, el siguiente paso es señalar el enfoque que tomará nuestra historia. Aquí entra en juego la manera en la que vamos a plasmar nuestras ideas y cuál será el lenguaje que utilizaremos para acercarnos al lector. Asimismo, las fuentes son un factor clave a la hora de redactar un reportaje puesto que a partir de ellas clasificaremos nuestra información.

El lead debe estar presente en la elaboración del reportaje si queremos llamar la atención de las personas que leen nuestro contenido, ya que es el primer párrafo de toda la noticia. Asimismo, el cuerpo de texto de cualquier reportaje debe contar con un inicio, un desarrollo y un desenlace bien estructurado y definido.

Características del reportaje

El reportaje por naturaleza es descriptivo, puesto que detalla minuciosamente los acontecimientos o personajes que están siendo narrados por el autor. De igual manera, se busca plasmar la realidad haciendo una combinación entre la opinión objetiva y subjetiva del narrador brindando así una visión más amplia del suceso. El uso del lenguaje es primordial para crear empatía con los lectores y se deberá hacer énfasis en aspectos tales como las causas, consecuencias y soluciones.

¿Cómo escribir un reportaje periodístico?

Finalmente, sabiendo que el reportaje es una noticia más extensa, a la hora de publicar nuestro trabajo debemos apoyarnos en recursos necesarios como vídeos, fotos, entrevistas, encuentras, infografías o gráficas que sirvan para sustentar la información presentada.

Si te interesa saber cómo redactar una noticia, visita el siguiente artículo: https://comolopuedohacer.com/redactar-una-noticia



Articulos populares

Deja tu opinion aquí