Cómo escribir un guion de cortometraje

Cómo escribir un guion de cortometraje
3.2 (64%) 10 votes

Si tuviste una idea grandiosa, que en pantalla sería una tendencia mundial, pero no sabes por dónde comenzar a transcribir dicha idea a un material físico, es hora de que conozcas cómo escribir un guion de cortometraje. Esta tarea no es tan difícil como parece, si bien tiene un formato que respetar y una estructura ideal para contar una historia, aquí, lo más importante, es que tengas una idea y te mantengas fiel a ella.

Cómo escribir un guion de cortometraje

Para quien está acostumbrado a escribir una novela de cualquier género, o crónicas para un periódico, le parecerá un choque desalentador intentar escribir un guion de cortometraje porque en el sentido propio de la literatura, se pierde mucho al pasar a ser algo más específico.

Formato básico para el guion

Tan simple decir que el guion de cortometraje es una explicación, por escenas, de qué es lo que pasará durante toda la historia. El formato que se utiliza es el siguiente:

Encabezado por cada escena

Aquí se específica dónde y cuándo se estará realizando la acción. Se escribe “INT.” o “EXT.” como abreviaturas de interior/exterior. Recuerda que van siempre en mayúsculas. Le sigue el lugar donde ocurrirá la magia; puede ser la casa del protagonista o un parque famoso en alguna ciudad. Se le agrega “DÍA” y “NOCHE” al final de estas dos especificaciones para cerrar la ubicación y formato del encabezado.

Cómo escribir un guion de cortometraje

La descripción de lo que está ocurriendo

Acto seguido a este encabezado, se pasa a dar una explicación en verbo presente y en tercera persona de qué hay en escena. Tiene que ser conciso, lo que se diferencia de relatar la misma acción en una novela literaria, puesto que solo se debe decir el nombre de la persona (en mayúscula junto con su edad), el cómo se ve físicamente para darle una idea a quien interpretará el papel, y elementos en escena que interactuarán con el personaje.

Ejemplo:

En el porche delantero de una casa de dos pisos, está JUAN (8) jugando con un peluche. A la distancia suena un coche que se acerca rápidamente. Juan deja de jugar y mira hacia adelante.

Cómo escribir un guion de cortometraje

Diálogo

Otro elemento bastante importante a la hora de escribir el guion de un cortometraje. No se dice lo que piensa el personaje, sino lo que realmente tiene qué decir, con una acotación del gesto que estará haciendo durante ese diálogo.

Si, por el contrario, deseas llevar tu idea a una puesta en escena sobre tablas, a continuación te explicaremos cómo escribir un guion para una obra de teatro: https://comolopuedohacer.com/escribir-guion-una-obra-teatro

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =