Cómo entender las novelas de caballería

Tabla de contenido

Cómo entender las novelas de caballería
Valor este articulo

Quizás hayas escuchado alguna vez algo sobre las novelas de caballería o libros de caballerías. Esas que, de tanto leerlas, volvieron loco a Alonso Quijano y lo transformaron en Don Quijote de la Mancha. Dichas novelas típicas de la edad media europea que hablaban sobre caballeros, doncellas, dragones y bestias feroces, entre otras.

Cómo entender las novelas de caballería

Para entenderlas a cabalidad siempre es bueno tener presente el contexto histórico del que surgen. Qué ocurría en Europa en esos momentos, qué cambió o qué ocasionó que la gente reaccionara de cierta forma y se empezaran a escribir las novelas de caballería. En ocasiones, para entender mejor una obra tienes que averiguar de dónde procede.

Historia

La edad media en Europa fue una época extensa, desde la caída del imperio romano (siglo V) hasta el siglo XV (1000 años de historia); razón por la cual suele ser dividida en Alta Edad Media y Baja Edad Media. Ocurrieron una gran cantidad de hechos; eventos, guerras, transiciones en todos los ámbitos, cambio de sistemas, cambio de mentalidades, nuevas filosofías, plagas, oscurantismo, prohibiciones, nuevos inventos, renovaciones, entre otras. Aunque no se suele hablar muy bien de la edad media, debes recordar que en un período que abarca mil años no todo lo que ocurrió puede ser malo o bueno.

Cómo entender las novelas de caballería

Cuando la nobleza deja de ser una clase bárbara y se convierte en la aristocracia refinada, se empieza a hablar de ideales de amor y heroísmo, de valor y de galantería, de caballeros y gestas. Es así como antes del siglo XII (allí entre el IX, X y el XI) surge la novela y, posteriormente, la novela de caballería. Esta engloba los nuevos ideales y valores de esa aristocracia que sueña con actos heroicos y épicos.

Inspiración

Las novelas de caballería narran hechos fantásticos y gestas de caballeros y héroes contra monstruos, por el honor y por el bien o el amor de una doncella. En un principio, tienen ciertos rasgos de la épica clásica griega, de hecho, se inspiran en parte de ella (la parte fantástica y heroica). Las novelas de caballería también toman inspiración de varias leyendas europeas, en especial las artúricas.

Cómo entender las novelas de caballería

Entender el pensamiento de la gente y la sociedad de una época nos facilita comprender su literatura. Nos abre una ventana al pasado por la cual podemos asomarnos y contemplar maravillas. Lo bueno y lo malo de otro momento en el tiempo. Las novelas de caballería exponen un ideal al cual la aristocracia de la época quería aspirar, un concepto de algo que representaba la excelencia y las virtudes ejemplares.

Ahora que conoces cómo entender las novelas de caballería, ¿qué esperas para abrir tu libro y adentrarte en una historia maravillosa? Cuando hayas acabado la lectura podrás realizar una crítica con base y, en caso de no saber cómo lograrlo, a continuación te dejamos un artículo donde aprenderás cómo opinar acerca de un libro (y que te tomen en serio): https://comolopuedohacer.com/opinar-acerca-libro-te-tomen-serio

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cuatro =