Cómo opinar acerca de un libro (y que te tomen en serio)

Cómo opinar acerca de un libro (y que te tomen en serio)

Si eres una persona apasionada de la lectura, comprenderá a la perfección el hecho de que, así como algunos libros son obras maestras para ti, también hay otros libros que sencillamente no son de tu agrado o los consideras poca cosa.

De seguro te ha pasado que otras personas piensan igual, pero los libros que encajan en cada categoría son muy distintos, y a la hora de argumentar por qué un libro es una obra maestra o no, muchas veces alguna de las partes da la impresión de ser víctima del fanatismo, en lugar de presentar argumentos concretos. A continuación te diremos cómo opinar acerca de un libro sin parecer un fanático.

Cómo opinar acerca de un libro (y que te tomen en serio) 2

Describe las interacciones entre personajes y su evolución

La calidad de un personaje no se mide por sus vestimentas o su sentido del humor al hablar, sino por su profundidad y su evolución a lo largo de la historia. ¿Cuáles son sus conflictos internos? ¿Cómo los resuelve? ¿Logra aprender algo para el momento en que la historia se termina? ¿Interactúa bien con los otros personajes, dejando claro dónde están sus prioridades? ¿O no es capaz de discriminar con qué personajes  se lleva mejor? Este tipo de preguntas son las que debes tomar en cuenta a la hora de criticar cualquier personaje de cualquier libro.

La coherencia de la trama

Puede que la trama no sea de tus favoritas, pero si es coherente y no se desvía de su principal argumento, es suficiente para que un libro sea al menos una obra decente. Presta atención a aspectos como la introducción de nuevas sub-tramas en la historia: ¿todo comenzó como una intriga política y luego, sin razón alguna, se convirtió en un romance imposible? Estas son señales de incoherencia. No significa que una historia de intrigas no pueda tener romance, pero no debería ser este el hilo principal de la trama.

Cómo opinar acerca de un libro (y que te tomen en serio) 3

Esta es la clase de interrogantes que todo buen lector debe hacerse a la hora de dar su opinión acerca de cualquier libro (o incluso acerca de una película, si se presta para eso). Argumentar basado en esto y no en tus preferencias personales, te dará una mayor credibilidad ante las personas que escuchen tu opinión.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 10 =