Cómo entender la poesía épica

Cómo entender la poesía épica
Valor este articulo

La poesía épica, conocida mayormente como la épica, es un género literario muy antiguo que está ligado a la tradición oral. Los orígenes de la épica pueden ser rastreados hasta la antigua Grecia, hace más de 3000 años. Las dos épicas más conocidas son La Ilíada y La Odisea, las cuales se le atribuyen a Homero, el aedo (poeta) ciego. También existe la épica romana, que imita a la griega, pero esta es posterior y cuenta con cierta ventaja con respecto a la primera.

Cómo entender la poesía épica

La épica siempre cuenta hechos mitológicos ocurridos in Illo témpore (en aquél tiempo), un tiempo mítico y sin especificar. Siempre inicia con una invocación a la diosa de la memoria (madre de las musas) y/o a las musas, y los hechos que se relatan en ella siempre ocurren debido a la ira de algún ser divino, semi-divino o un héroe (la ira de Aquiles en La Ilíada o la ira de Poseidón en La Odisea).

En muchas escuelas, la Ilíada es una lectura obligatoria. Este hecho no suele alegrar mucho a los estudiantes quienes no logran comprender el por qué de la estructura de la misma, sus repeticiones y la cantidad de epítetos que se emplean en sus capítulos o pasajes. Para que la entiendas mejor, te explicaré dos de sus características más importantes.

Tradición oral

A pesar de lucir, en la actualidad, como libros de más de 300 páginas. En sus comienzos la épica solo pertenecía a la tradición oral. Se contaba (cantada por aedos) en fiestas y banquetes para entretener al público (generalmente a los nobles). En ese tiempo no existía el lenguaje escrito en Grecia.

Cómo entender la poesía épica

La razón por la que algunos versos se repiten tanto y hay una gran cantidad de epítetos es porque estos servían como mnemotécnicas (técnicas de memorización) para el poeta, de modo que este no olvidara por dónde iba y que venía después. Debes recordar que la épica es un tipo de poesía, tiene rima y ritmo. Esto hace más impresionante el hecho de que hubiese personas en la antigüedad con una memoria tal que pudieran recitar lo que hoy en día es un libro relativamente extenso.

Siglos después

Las épicas creadas por Homero muy probablemente fueran retocadas varios años después, siglos incluso, para adaptarse a ciertos períodos históricos por los que pasó Grecia. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta si Homero las escribió él mismo o solo recogió la tradición oral anterior y la plasmó en lenguaje escrito; o si Homero las recitaba y siglos después de su muerte los admiradores de su poesía la llevaron al lenguaje escrito. Hay quienes debaten si Homero realmente existió.

Cómo entender la poesía épica

La épica está rodeada de cierto misterio que envuelve todo aquello que pertenece al pasado lejano de nuestra civilización y que hemos descubierto gracias a la arqueología y el estudio del pasado. Si te interesa conocer más acerca de cómo escribir poesía, te recomendamos ingresar al siguiente artículo: https://comolopuedohacer.com/como-escribir-poesia

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cuatro =