Cómo ejercitar nuestro diafragma

Cómo ejercitar nuestro diafragma
Valor este articulo

El diafragma es un músculo muy importante para el proceso respiratorio de los mamíferos, en especial de los seres humanos. Cuando inhalamos este músculo se contrae, nuestra cavidad torácica se expande y eso permite que el aire pase para los pulmones.

Cómo ejercitar nuestro diafragma

Como cualquier otro músculo, el diafragma puede ejercitarse. Quizás te preguntes, ¿para qué ejercitar el diafragma? Aunque una mejor pregunta sería: ¿quién necesita ejercitar el diafragma? La respuesta es todo el que quiera mejorar su proceso de respiración y su capacidad pulmonar.

Entrenar el diafragma es de especial interés para cantantes, oradores, locutores, dobladores de voz e incluso para algunos deportistas (como los que practican apnea). Existen varios ejercicios para el diafragma que describiré a continuación.

Ejercicios

Uno de los ejercicios que puedes hacer para ejercitar el diafragma es el siguiente: acuéstate boca arriba, con algún peso (como libros o cuadernos) sobre el abdomen; inhala contando despacio desde el 1 hasta el 5. Retén el aire por otros 5 segundos y exhala por la misma cantidad de tiempo, pero manteniendo los labios apretados y forzando la exhalación.

Repítelo varias veces, pero detente si empiezas a sentir fatiga o mareo. Puedes contar la cantidad de repeticiones que haces para saber cuál es tú límite antes de agotarte; de esta forma podrás ver cuánto has mejorado cuando, con el paso del tiempo y la práctica, puedas superar fácilmente ese límite inicial.

Cómo ejercitar nuestro diafragma

Otro ejercicio que puedes hacer es pronunciar las sílabas: ja, je, ji, jo, ju. Debes pronunciarlo como si estuvieses cansado, como suspirando y tomando aire por la nariz después de cada sílaba. Repite la serie unas 5 o 6 veces mínimo. Si sientes fatiga, detente. Nunca es bueno abusar del ejercicio.

Hay otros ejercicios que también funcionan para ejercitar el diafragma. Solo debes buscar los que te resulten más convenientes y dedicarles al menos 1 o 2 horas al día.

Capacidad pulmonar

Notarás que tu capacidad pulmonar ha aumentado cuando puedas mantener la respiración por más tiempo. Para saber más o menos cuál es tu capacidad puedes inhalar profundamente por la nariz y, al ir exhalando, contar en voz alta.

Cómo ejercitar nuestro diafragma

El número al que llegues, cuando se te acabe el aire y no puedas seguir contando, marca tu límite. Hay personas que pueden administrar su aire de tal manera que pueden contar hasta 50 y aún les queda aire como para silbar por un par de segundos más.

Para conocer más técnicas que te ayuden a mejorar tu proceso de respiración te invitamos a pasarte por el siguiente enlace, donde conocerás cómo destapar la nariz en segundos. Una técnica que te permitirá aprender no solo a liberar tus fosas nasales durante un cuadro gripal, sino también será capaz de ofrecerle a tu organismo una correcta inhalación del aire por esta vía: https://comolopuedohacer.com/destapar-la-nariz-segundos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =