Cómo distinguir a un chimpancé de un bonobo

Cómo distinguir a un chimpancé de un bonobo
Valor este articulo

Todos sabemos qué tipo de animal es un chimpancé. Es un primate parecido a los monos pero resulta fácil diferenciarlo de estos por su tamaño y por otras características que podemos apreciar a simple vista. Hasta este punto vamos bien, pero ¿qué pasaría si te dijera que, a veces, el animal que crees que es un chimpancé común no lo es en realidad?

Cómo distinguir a un chimpancé de un bonobo

¿Has escuchado hablar sobre los bonobos? También son primates y, si los ves sin prestar atención a los pequeños detalles, quizás los confundas con los chimpancés comunes. A pesar de las semejanzas entre bonobos y chimpancés, no se necesita ser un experto para diferenciarlos. Aunque pertenecen al mismo género científico, solo debes prestar un poco de atención a las características que describiré a continuación para identificarlos.

Chimpancé común

El chimpancé común puede medir hasta 1,7 metros y pesar alrededor de 80 kilogramos. Son muy inteligentes y varios de sus comportamientos son parecidos a los del ser humano. Es originario de África y se encuentra en sus sabanas y selvas húmedas.

Cómo distinguir a un chimpancé de un bonobo

Sus brazos son más largos que sus piernas y su cuerpo (exceptuando cara, planta de los pies, palmas y dedos) está cubierto por un pelaje marrón oscuro. Su rostro y orejas lucen de color piel. Puede vivir hasta los 50 años pero solo en cautiverio. Son omnívoros, aunque prefieren los frutos y plantas a la carne.

Viven en grandes comunidades de más de 30 miembros, no son monógamos, tienen relaciones sexuales principalmente para reproducirse y los machos ejercen cierta dominancia. No les agrada mucho otros grupos de chimpancés y puede haber peleas entre los machos. Están en peligro de extinción.

Bonobo o chimpancé pigmeo

El bonobo es más pequeño que el chimpancé común. Alcanza 1 metro de altura, su cabeza es más pequeña pero también más ancha y sus piernas son más largas. Según algunos estudios de bonobos en cautividad, son más inteligentes que los chimpancés comunes.

Son originarios de África y se encuentran en la selva húmeda, de la que muy rara vez salen. Es más difícil encontrarse con un bonobo que con un chimpancé común. Sus orejas son más pequeñas y el color de su rostro es negro (el rasgo visual que más lo diferencia). Son omnívoros pero prefieren dietas vegetarianas.

Cómo distinguir a un chimpancé de un bonobo

Viven en grandes comunidades y no son monógamos, la hembra es quien guía a los otros (matriarcado), son pacíficos, aceptan y entablan relaciones amistosas con otros grupos, no son tan territoriales y su comportamiento sexual es social, es decir, lo usan como saludo, para solucionar conflictos, como favor, para relajarse, entre otras cosas. Al igual que la especie anterior, están en peligro de extinción.

Como te has podido dar cuenta hay diferencias considerables entre los champancés y los bonobos. Sin embargo, ¿cuáles serán las que distinguen a las abejas de las avispas? Conócelas a continuación: https://comolopuedohacer.com/como-diferenciar-entre-una-abeja-y-una-avispa

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 1 =