Cómo diferenciar un cómic de una novela gráfica

Tabla de contenido

Cómo diferenciar un cómic de una novela gráfica
Valor este articulo

Con la globalización, el uso tan amplio del Internet y algunos medios visuales masivos; algo como leer cómics, que solía ser más popular y típico en países como Estados Unidos, se ha vuelto común en muchas otras partes del mundo. Como el boom de los cómics es un fenómeno relativamente reciente, muchas personas suelen confundirlos con otros medios gráficos. Esta confusión ocurre mucho, por ejemplo, con la novela gráfica.

Cómo diferenciar un cómic de una novela gráfica

Hay quienes piensan que cómic y novela gráfica son la misma cosa, sin embargo, esta noción es errónea. Si le dices a un geek o a un experto en materia de cómics que no ves la diferencia entre ambos, probablemente lo ofendas. Hoy te enseñaré sus diferencias para que así puedas evitar peleas y discusiones con tus amigos geek o, si te daba curiosidad el tema pero nunca te habías puesto a buscar, para aprender sobre ello.

Diferencias

Las historias de los cómics pueden contarse en arcos que durarán varios números (varios ejemplares de cómics). Estos números suelen salir mensualmente o dos veces al mes. Las novelas gráficas cuentan una historia completa en sus páginas (en un mismo ejemplar), es decir, en una sola novela se encuentra el principio, el nudo y el desenlace. Además, una historia que comienza en un cómic puede llegar al desenlace en las páginas de otro cómic diferente (se conoce como crossover).

Cómo diferenciar un cómic de una novela gráfica

La novela gráfica suele tener muchas más páginas que el cómic, por la misma razón de que la primera contiene la historia completa y el segundo puede continuarla en sus siguientes números. La cubierta de las novelas gráficas muchas veces es de tapa dura, pero los cómics no pueden darse ese lujo, serían demasiado costosos si cada uno de sus números saliera en tapa dura.

Las novelas gráficas son más costosas que los cómics y, en muchos casos, cubren tramas más complejas. Una gran cantidad de novelas gráficas exponen temas actuales, filosóficos o para adultos, como la violencia de género, la discriminación, guerras y hechos históricos, corrientes de pensamiento opuestas, religión, temas controversiales, entre otros. Hay cómics que también cubren estos temas, pero generalmente los cómics están orientados a un público joven; personas aproximadamente entre los 10 y los 28 años.

Similitudes

Si después de leer todas las diferencias que tienen te preguntas por qué razón los confunden te expondré su característica en común: usan el mismo formato para contar sus historias, es decir, las ilustraciones de diferentes estilos con personajes y uso de cuadros o burbujas de diálogo, paisajes, acciones y descripciones. Por lo tanto, usan la misma técnica para narrar.

Cómo diferenciar un cómic de una novela gráfica

Ahora que conoces la diferencia entre un cómic y una novela gráfica, te enseñaremos a cómo leer manga, en caso de que este género japonés sea de tu preferencia: https://comolopuedohacer.com/como-leer-manga

Deja tu opinion aquí