¿Cómo crear el hábito del cepillado dental en niños?

El cepillado dental es un hábito que debemos crear en los más pequeños de la casa. Esto es recomendable hacerlo desde que crece el primer diente de leche de nuestros niños. La salud bucal es importante para toda la familia, en especial para quienes comienzan su vida; una de las acciones en salud que se puede hacer por los  dientes y encías es mantener una buena higiene bucal.

¿Cómo crear el hábito del cepillado dental en niños?

Los dientes sanos permiten a todos los integrantes de la familia sentirse bien y los ayuda a hablar y comer de manera adecuada. A continuación conocerás algunos datos que te serán de gran utilidad para saber cómo crear el hábito del cepillado dental en niños:

¿Qué permite el hábito del cepillado?

  • Mantener los dientes limpios
  • No tener residuos de alimentos en la boca
  • La ausencia del mal aliento bucal
  • Encías sanas
  • Lengua limpia y sana

Cuando los niños son pequeños aprenden jugando, por lo que debe hacerse que el momento del cepillado sea un momento de disfrute y unión familiar. Primero se cepillan los padres y luego los niños, de manera que copien conductas. Se les debe enseñar la rutina del cepillado, la técnica puede esperar hasta un poco más adelante, en esta primera etapa los padres se enfocaran en que los niños amen cepillarse los dientes.

¿Cómo crear el hábito del cepillado dental en niños?

Los padres deben ser constantes en la actividad diaria de cepillado de manera que el niño lo replique de por vida. Algunos odontólogos aconsejan que se relacione la técnica con una canción infantil, de manera que nunca olviden cómo hacerlo.

Se les debe brindar la responsabilidad a los pequeñitos de la casa que inicien el cepillado ellos solitos, esto les otorgará seguridad en las acciones que realizan.

¿Cómo fortalecer el hábito?

  • Iniciar el cepillado desde que aparece el primer diente
  • Cepillado diario 3 veces al día a partir de los tres años
  • Se lava los dientes recordándoselo a los 4 años
  • Se lava los dientes sin recordarles a los 5 años
  • Se supervisa el lavado y la técnica 1 vez al día, a los 6 años
  • Se establece rutinas claras y buena técnica a los 8 años

¿Cómo crear el hábito del cepillado dental en niños?

El fomento de rutinas claras ayuda a establecer hábitos, por lo que ser estrictos permite el orden, seguridad y confianza de los niños. Debido a esto, la supervisión permanente en cada lavada es primordial, sin embargo, también es importante felicitarlos y demostrarles que el trabajo en equipo (padres e hijos) es saludable para mantener unos dientes libres de caries.

Si quieres complementar la información sobre el hábito del cepillado dental en niños, te recomendamos pasarte por el siguiente artículo, donde podrás leer algunas técnicas sobre cómo enseñarle a tus hijos a tener una buena higiene dental: https://comolopuedohacer.com/ensenarle-tus-hijos-una-buena-higiene-dental

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diez =