¿Cómo aprender a expresar los sentimientos?

¿Cómo aprender a expresar los sentimientos?
Valor este articulo

A muchas personas les es complicado expresar sus sentimientos. Por sencillo que parezca, para muchos es un reto. Ya sea por timidez o miedo a ser rechazados o juzgados al expresarlos. Sin embargo, nada de esto es una razón para ocultar constantemente tus sentimientos, esto no es sano.

¿Cómo aprender a expresar los sentimientos?

Puede desmejorar tus relaciones interpersonales y crear ansiedad y confusión en tu persona. Está bien expresar los sentimientos, no importa si estos son negativos. Siempre y cuando sean manifestados de una manera respetuosa y sin la intención de causar incomodidades, es lo más sano, incluso si no son bien recibidos.

Acepta y entiende tus sentimientos

Lo primero y lo más importante que debes hacer para aprender a expresar tus sentimientos, es aceptarlos. Muchas veces podemos sentir que no deberíamos sentirnos de una forma determinada frente a una situación, y quizá sea cierto. No obstante, es necesario comprender por qué hemos llegado a sentirnos de esa manera y aceptar que el sentimiento está allí. Debes ser consciente de que, incluso si no es la mejor manera en la que puedes sentirte, si no lo reconoces, será imposible comenzar el camino para  procesar la situación de la forma correcta.

Refleja lo que sientes con palabras

Expresar los sentimientos es algo que, indudablemente, se encuentra ligado a las palabras. Aún así, no siempre conseguimos las frases correctas para decir exactamente cómo nos sentimos.

¿Cómo aprender a expresar los sentimientos?

No está bien encerrar nuestros sentimientos en palabras genéricas como ‘’estoy bien’’ o ‘’estoy mal’’. Los sentimientos son amplios. Es bueno contar con palabras más específicas que puedan ayudar a la comprensión de los sentimientos propios y de otros. Una vez que reconozcas cómo te sientes, puedes recurrir a diagramas o gráficos de sentimientos, que se apoyan en colores, dibujos, etc, para representar de una forma más efectiva las emociones. Puedes conseguir muchos de ellos en páginas web especializadas en psicología.

Busca la manera correcta de expresarte

No siempre los sentimientos acumulados que tengamos tienen que ser expresados con palabras. Es bueno saber la manera correcta de decirlos para poder definirlos y comprender lo que sucede en nuestro interior, pero hay muchas maneras en las que puedes desahogar tus emociones para sentirte tranquilo.

Esto está muy ligado al hecho de reconocer de dónde viene ese sentimiento, sea negativo o positivo. Si esta emoción está relacionada con una persona, lo mejor es que conversen. Si no, una buena opción para el desahogo puede ser las artes o realizar alguna actividad que te guste y relacionarla con cómo te sientes.

¿Cómo aprender a expresar los sentimientos?

En caso de que la situación que se te presente sea por amor, será mejor que aprendas a expresar tus sentimientos antes de que sea demasiado tarde. Para ello te recomendamos visitar el siguiente enlace, donde sabrás cómo decirle a un chico que te gusta: https://comolopuedohacer.com/como-decirle-a-un-chico-que-te-gusta



Articulos populares

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =