Cómo hacer una mesa para moler maíz

Cómo hacer una mesa para moler maíz

Preparar masas y platillos a partir del maíz, es algo muy común en la cocina de casi todo el mundo. Este cereal es sumamente versátil, se utiliza para un sinfín de preparaciones y en algunos países como Venezuela y México. Es el ingrediente principal en la mayoría de sus comidas tradicionales, como las conocidas y deliciosas arepas. Llamadas gorditas en tierra azteca, donde también se hacen las tortillitas. Volvemos a Venezuela con las empanadas y paremos de contar. Para realizar los platillos con comodidad puedes hacer una mesa para moles maíz.

molinos-electricos-para-todo-tipo-de-granos-20140901063931

La harina de maíz y el maíz pilado

Desde tiempos remotos, el hombre ha consumido el maíz de distintas formas. En Venezuela, hasta los años 60 y casi los 70, la tradición exigía el pilado del maíz.  Se basaba en triturarlo con un mazo y dentro de un recipiente de piedra llamado pilón. Para luego dejarlo secar y llevarlo al molino con el fin de preparar la masa.

Se obtienen variedades de sabores, depende del tipo de maíz, blanco, cariaco, amarillo, son solo algunos que se usan. Más que todo para hacer las deliciosas arepas, las cachapas, el bollito y también atoles calientes como el peto, fororo y la lista, es realmente muy larga. Para hacer todo esto, se necesitaba y aun en esta época turbulenta donde la harina de maíz de origen industrial es un lujo. Puedes conocer cómo hacer una mesa para moler maíz.

maxresdefault (1)

Que necesitamos

Básicamente una mesa y un molino. Pero esto no es todo, la mesa tiene ciertas condiciones, el molino también. Porque son maquinas simples que se combinan para formar un mecanismo, la manivela, el torno, la prensa y la rueda, componen el molino. Mientras que, para hacer una mesa para moler maíz, la mesa es un juego de cuñas o “patas” con una plataforma fija. Que mantiene firme el molino.

La mesa debe tener estas condiciones: debe ajustarse a las irregularidades del suelo. Debe quedar a una altura promedio a la altura de la cintura de quien vaya a usarla. De modo que, si varias personas van a usarla y son de distinta estatura, se necesitan cuñas postizas para variar el tamaño.

Maquinas-De-Moler-Maiz-20151031133519

Debe tener un espacio exacto entre la orilla donde se fija el molino y el centro de la mesa, no debe ser más de 20 cm. El espacio entre el punto de presión que fija el molino y la rueda por donde sale la masa ya molida. Debe ser de al menos 15 cm y se utiliza madera, metal o hasta piedra para construirla.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + cinco =