Cómo hacer una libreta artesanal

Cómo hacer una libreta artesanal

Diseña una práctica libreta artesanal para apuntar tus ideas utilizando materiales reciclables. Son ideales para regalar a los amigos y familiares como un lindo gesto que invita a cuidar el planeta. En los últimos tiempos cobra especial importancia la preservación del medio ambiente. Realizar nuestra propia libreta artesanal para tomar apuntes es una manera cumplir con el objetivo.

Cómo hacer una libreta artesanal

Materiales para hacer una libreta artesanal

Lo que necesitas son materiales muy simples y que se tienen a la mano, por lo cual no implica una gran inversión.

  • Cantidad abundante de hojas dispuestas para reciclar. Pueden ser de colores
  • Una cartulina o cartón fino (puedes utilizar las cajas de cereal)
  • Marcadores o pinturas
  • Pegamento

Cómo hacer una libreta artesanal

Procedimiento para hacer una libreta artesanal

Primero dibuja un rectángulo en la cartulina considerando las medidas elegidas. Puedes hacerla del tamaño que se te antoje, aunque las más cómodas para llevar son las pequeñas. Recomendamos un rectángulo de 18,2cm x 12cm. Los milímetros extras van a permitir que al doblar la cartulina, ésta conserve el tamaño inicial diseñado y mantenga las medidas exactas. Al estar listo, recorta.

Luego reúne y organiza las hojas para tu libreta. Ya recortada la tapa de tu libreta, debes organizar el grupo de hojas que utilizarás para escribir. Es recomendable utilizar entre 20 y 30 hojas para lograr el grosor ideal. Colócalas una debajo de otra y recórtalas en forma de rectángulo. Deben tener un par de milímetros menos que la tapa para que no sobresalgan y queden totalmente enmarcadas.

Decora la tapa. Una vez tengas la cara y las hojas de tu libreta artesanal perfectamente recortadas y ordenadas, dale tu toque personal. Realiza sobre la cara limpia de la cartulina un diseño creativo y original utilizando marcadores, colores de cera o pintura. Para añadirle un toque único a tu libreta puedes utilizar otros elementos como recortes o fotografías. Puedes utilizar frases que te gusten y colocarlas en forma de collage sobre la cartulina.

Cómo hacer una libreta artesanal

Pasos finales

Cubre la tapa con pegamento. Asegúrate de que la pintura y la tinta (en caso de haber utilizado estos materiales) estén completamente secas. Es la única manera de evitar que se corran y estropeen el diseño. Con un pincel grueso y limpio distribuye el pegamento por toda la superficie decorada. Crea una capa delgada y uniforme que protegerá y le dará dureza al material. Espera a que seque un par de horas para asegurarte de que está totalmente listo.

Une la tapa de tu libreta con las hojas. Coloca las hojas sobre el lado de la cartulina que no está decorado intentando que queden lo más centradas posibles. Engrapa las hojas a la cartulina justo sobre la línea que señala la mitad. Cierra la cartulina por la mitad y tu libreta artesanal estará lista para ser utilizada.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 6 =