Cómo hacer una iluminación de teatro básica
| |Tabla de contenido
Cómo hacer una iluminación de teatro básica
El teatro es composición y creatividad. Existen muchos aspectos que influyen en el proceso creativo del director, quien es la figura principal en la toma de decisiones referente a lo técnico y lo estético de la obra, y son los que determinan el éxito de la misma al momento de su presentación. La iluminación forma parte de lo técnico y lo estético, ya que es (valga la redundancia) un requisito técnico que le genera una estética específica a una escena completa.
La importancia de la iluminación teatral
La iluminación teatral es la que va crear la magia de la escena: va ambientar y recrear una atmosfera para una situación. El técnico de iluminación es quien va diseñar la propuesta tomando en cuenta lo que busca el director. Éste a su vez debe tener claro cuál es el objetivo de la escena, qué se quiere transmitir, y si tiene coherencia con los demás elementos que componen la obra, tales como el vestuario o la escenografía.
Existe un principio básico en el diseño de la iluminación que se usa incluso en los audiovisuales y corresponde a la dirección de la luz. Estos principios se expresan en la luz frontal, luz cenital, laterales, nadiral y contraluz. Cada uno de estos tipos de iluminación tiene una función distinta. Y su combinación puede mejorar el modo en que el público percibe una determinada escena. Es como la banda sonora de una película: puede condicionar tu percepción de la obra.
Los distintos tipos de iluminación
Cada uno posee una función específica:
- La luz cenital genera drama e intimidad en el personaje. Puede ser usada para monólogos (sin importar si la obra completa es un monólogo, o si se trata de solo una escena).
- La iluminación frontal hace ver todo lo que está de frente. Combinada con la luz lateral ilumina casi todo el espacio.
- La iluminación nadiral va desde abajo hacia arriba. Esta puede crear un ambiente de terror o macabro cuando éste va directo al actor.
- La luz de contra o contraluz se usa para crear siluetas de sombras. Crea un ambiente de misterio y permite hacerle la silueta al actor cuando la acompaña la luz frontal. Genera profundidad en el campo visual.
Estos elementos se combinan con “gelatinas” de colores, y pueden crear sensaciones y ambientes inimaginables. El arte detrás de la iluminación, como todo en el teatro, es el resultado de jugar. Con estos datos ya podrás hacer una iluminación básica e iniciarte en este campo.