Cómo hacer una iluminación de teatro básica

Cómo hacer una iluminación de teatro básica

 

El teatro es composición y creatividad. Existen muchos aspectos  que influyen en el proceso creativo del director, quien es la figura principal en la toma de decisiones  referente a lo técnico y lo estético de la obra, y son los que determinan el éxito de la misma al momento de su presentación. La iluminación forma parte de lo técnico y lo estético, ya que es (valga la redundancia) un requisito técnico que le genera una estética específica a una escena completa.

La importancia de la iluminación teatral

La iluminación teatral es la que va crear la magia de la escena: va ambientar y recrear una atmosfera para una situación. El técnico de iluminación  es quien va diseñar la propuesta tomando en cuenta lo que busca el director.  Éste a su vez debe tener claro cuál es el objetivo de la escena, qué se quiere transmitir, y si tiene coherencia con los demás elementos que componen la obra, tales como el vestuario o la escenografía.

Cómo hacer una iluminación de teatro básica 1

Existe un principio básico en el diseño de la iluminación que se usa incluso en los audiovisuales y corresponde a la dirección de la luz. Estos principios se expresan en la luz frontal, luz cenital, laterales, nadiral y contraluz. Cada uno de estos tipos de iluminación tiene una función distinta. Y su combinación puede mejorar el modo en que el público percibe una determinada escena. Es como la banda sonora de una película: puede condicionar tu percepción de la obra.

Los distintos tipos de iluminación

Cada uno posee una función específica:

  • La luz cenital genera drama e intimidad en el personaje. Puede ser usada para monólogos (sin importar si la obra completa es un monólogo, o si se trata de solo una escena).
  • La iluminación frontal hace ver todo lo que está de frente. Combinada con la luz lateral ilumina casi todo el espacio.
  • La iluminación nadiral va desde abajo hacia arriba. Esta puede crear un ambiente de terror o macabro cuando éste  va directo al actor.
  • La luz de contra o contraluz se usa para crear siluetas de sombras. Crea un ambiente de misterio y permite hacerle la silueta al actor cuando la acompaña la luz frontal. Genera profundidad en el campo visual.

Cómo hacer una iluminación de teatro básica 2

Estos elementos se combinan con “gelatinas” de  colores, y pueden crear sensaciones y ambientes inimaginables. El arte detrás de la iluminación, como todo en el teatro, es el resultado de jugar. Con estos datos  ya podrás hacer una iluminación básica e iniciarte en este campo.

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 6 =