Cómo hacer una comunidad virtual
| |Tabla de contenido
Cómo hacer una comunidad virtual
El internet es sin duda un fenómeno mundial que ha revolucionado de manera drástica nuestras vidas en los últimos años. Cada día son más los que tienen acceso a él, y las grandes empresas, instituciones, y hasta los hogares ven como una necesidad prioritaria el uso del internet. De esta forma sus miembros pueden interactuar y enterarse de lo que pasa en el mundo en tiempo real, así como las empresas y marcas pueden darse a conocer e interactuar con sus clientes y consumidores.
Hoy en día son muchas las personas que forman parte de alguna comunidad virtual. Estas comunidades son espacios virtuales (grupos de chat, páginas de fans, etc.) en donde un grupo de usuarios puede interactuar, debatir y formular ideas sobre un tema de interés común y satisfacer sus necesidades en un ambiente cordial y de respeto.
Desde la llegada de las redes sociales cada día la comunicación se diversifica y se reinventa. Y son muchas las personas que le dan uso de manera incontrolada, generando un tráfico web negativo, y desinformando a usuarios que interactúan en este medio. Además, las redes sociales permiten que cada persona comparta sus propias ideas a todo aquél que quiera leerlas, sin reglas o moderaciones más que las impuestas por el acuerdo de Términos y Condiciones.
El término comunidad nos habla de un lugar o grupo donde debemos convivir en paz y cumplir con normas que regulen el comportamiento de sus miembros. Esta concepción aplica también para una comunidad virtual y debe ser aplicada para no desvirtuar la función para la cual fue creada.
Elegir si perteneces a una comunidad o si creas la tuya
Primero es necesario estar consciente de dónde puedes encajar y qué te interesa conocer o enseñar. Una vez que tengas claro esto puedes unirme a cualquier blog, o seguir alguna cuenta de Twitter. También recibir notificaciones por correo electrónico sobre alguna página web, foro o canal de YouTube. O simplemente puedes crear tu propia comunidad en la que serás el líder o el administrador de dicha cuenta.
Es importante que tengas bien claros los objetivos por el cual creaste o te uniste a dicha comunidad. Recuerda que debes crear empatía con los usuarios para compartir información. También debes crear contenidos de importancia en el que todos puedan socializar. Además debes hacerlo sin que se descontrole o se desvirtúe dicho espacio.