Cómo tratar una picadura de abeja
| |Tabla de contenido
Cuando una abeja pica lo hace activando un mecanismo de autodefensa, soltando en la piel de su víctima su aguijón, el cual contiene un veneno. Muy por el contrario de lo que se piensa, el insecto muere instantáneamente después de haber picado.
Las reacciones posteriores a la picadura pueden ser de 2 formas
- Las típicas: enrojecimiento de la piel, hinchazón y ardor o endureciendo de la piel. Esto causa un dolor intenso, también escozor que puede prolongarse por varias horas.
- De gravedad: son las que padecen las personas alérgicas a ese veneno, causando un cuadro general agudo hasta un shock anafiláctico donde la persona corre el riesgo de perder la vida si no es atendida oportunamente.
Qué hacer al momento de la picadura
- Lo primero es retirar el aguijón con el debido cuidado para evitar la rotura de la bolsa y así no ingrese más veneno a nuestro organismo.
- Se debe lavar la zona y la herida con abundante agua y jabón
- Aplicar hielo sobre la picadura de manera inmediata
Síntomas a los cuales debemos estar atentos
- Taquicardia
- Dificultad para respirar
- Inflación
- Ansiedad
- Urticaria
Lo que no se debe hacer cuando te pica una abeja
- Evitar remedios caseros, así como también la automedicación.
- No rascarse
Como es sabido, en caso de ser alérgico, se debe acudir pronto al centro hospitalario más cercano. Lo mismo ha de ocurrir y sin titubeos si se llega a ser víctima de la picadura de un sin número de abejas, debido a la cantidad de veneno que puede estar circulando por nuestro torrente sanguíneo.
Pero no olvide que lo realmente relevante es saber con antelación si usted es alérgico o no. En caso de serlo, debe comunicárselos a las personas con las que se encuentre para que en caso de una emergencia ellos puedan actuar de manera oportuna.