¿Cómo tomar un dictado de palabras?

Por lo general se puede pensar que tomar un dictado de palabras es algo muy sencillo. Para quienes saben o tienen conocimiento básico sobre la lectura y escritura saben que al principio puede ser complicado. En este artículo, se hablará de las herramientas para un dictado básico para niños.

dictado

Hacer que tomar un dictado sea divertido

Al contrario de cómo tienden a ser los dictados, debemos buscar que los mismos sean entretenidos y de interés para el menor. Aprender a tomar dictados no es una tarea sencilla cuando se está en el proceso de iniciación. El adulto en cuestión debe llenarse de paciencia para repetir en varias ocasiones lo que ha dicho anteriormente.

Se pueden elegir textos cortos, sin palabras complicadas que hablen básicamente de la vida cotidiana. Por ejemplo de la higiene de las mascotas o de su comida favorita.

dictado-dislexia-recursos-846x423

Tomar un dictado se puede realizar en un ambiente relajado. Como un parque o cualquier otra instancia que no implique mayor presión o estrés para el pequeño. El mecanismo de tomar dictados hace que los niños presten atención a lo que escriben. Aprenden de ortografía y el significado de nuevas palabras. Si lo hacemos mediante el uso de historias divertidas haremos más fácil la relación de las palabras con la historia.

Un gran aprendizaje

Una forma práctica de hacerlo por ejemplo, es realizando una rima, unir palabras que terminen en haya, valla, vaya. Si se puede realizar diferentes dictados aplicando de manera sistemática las reglas ortográficas. Hará que el niño poco a poco vaya subiendo de nivel.

unnamed

La edad correcta para que un niño que comienza a tomar un dictado es de los seis años en adelante o cuando comienza su formación primaria e inicial. Cada niño tiene su propio ritmo, es importante no presionarlo y tomarse el tiempo para demostrarle  como se hacerlo correctamente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =