¿Cómo tomar mejores fotografías?
| |Tabla de contenido
¿Cómo tomar mejores fotografías?
La fotografía, como arte, ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Hoy en día cualquiera tiene una cámara de gran potencia en el bolsillo. Sin embargo esto no quiere decir que las fotos tomadas sean buenas, por lo que se hace menester saber cómo tomar mejores fotografías.
Reglas básicas de la fotografía
Existen algunos esquemas generales para encajar las buenas fotos. En ese sentido, para tomar mejores fotografías es necesario tener en consideración la regla de los tercios. Este sencillo principio se deriva de colocar el objeto de atención en alguna de las 4 intersecciones que resultan de trocear una imagen en 9 partes iguales, con 2 líneas verticales y 2 horizontales.
Otra ley general enmarcada en el propósito de tomar mejores fotografías es la ley del horizonte. Esta remite a las fotos de paisajes, y consiste en dividir mentalmente la imagen con 2 líneas horizontales en partes iguales. Si se quiere dar énfasis al cielo, se ubica el horizonte en la línea inferior. Caso contrario, que se quiera resaltar el área terrestre, situar el horizonte en la línea superior.
Atreverse a variar
La clave para tomar mejores fotografías está en salir del área de confort y atreverse a experimentar. Una buena idea es tomar fotos desde nuevos ángulos y cosas reflectantes, como los espejos, vidrios pulidos e incluso charcos.
De igual forma, se puede romper la distancia habitual con el sujeto fotografiado. Una toma macro, con objetos pequeños, puede capturar detalles muy interesantes. Tomar mejores fotografías pasa precisamente por eso: ver lo extraordinario en lo cotidiano.
Fuera de las técnicas y entrando en el terreno informático, para tomar mejores fotografías es ideal disparar siempre en formato RAW. Este permitirá guardar la imagen con todas sus particularidades, sin compresión, a diferencia del JPG.
Se trate de un fotógrafo aficionado, o de un artista en búsqueda de mayor profesionalismo, estos son importantes principios. Tomar mejores fotografías siempre debe ser el objetivo, y así tendremos mejores creaciones duraderas en el tiempo.