Cómo hacer un sistema de información geográfica

Cómo hacer un sistema de información geográfica
Valor este articulo

Cómo hacer un sistema de información geográfica

Quizás para muchos un sistema de información geográfica puede sonar a algo complejo o simplemente no tenga ni idea de lo que significa. Esta herramienta es utilizada muy comúnmente en esta era de la información para la planificación. Uno de los sistemas de información geográfica más amplios y conocidos, es google maps. El cual tiene un compendio de mapas básicos con diversas capas de información.

Un sistema de información geográfica o como también es conocido por sus siglas en ingles GIS, no es más que un conjunto de mapas a diferentes escalas. En los cuales se carga contenido diverso. Uno de los usos mayores para este tipo de sistemas es para uso estadístico. Ya que las personas pueden interactuar de forma gráfica con el mapa y obtener la información deseada.

Lo primero en cualquier tipo de proyectos es la planificación y el diseño, sobre todo en estos casos donde los productos pueden ser tan diversos.maxresdefault (1)

La mejor forma de iniciar es haciendo tres preguntas: ¿Qué queremos?, ¿para que lo queremos?, y ¿cómo lo queremos? Una vez respondidas esas interrogantes, podemos pasar al siguiente paso. En caso que no tengamos clara alguna de las respuestas anteriores, debemos indagar más.

Una vez que definamos nuestras variables, es recomendable realizar un diagrama e incluso un boceto de cómo queremos que sea nuestro sistema, ya que esta será la base para el trabajo.

Herramientas para la realización del sistema

Una vez definido cuál será el uso. Se establecerán las herramientas, siempre teniendo presente cual será el público que utilizará este sistema de información geográfica y cuál será su medio de distribución. Sin embargo, en todo caso se plantean de forma generalizada las herramientas:

  • Un computador.
  • Software de ejecución, puede ser alguno de código abierto como GV SIG o QGIS.
  • Mapa base de la zona de interés.
  • Información a cargar.

mapa 01

Procedimiento

Luego de su descarga, instalar el software a utilizar. Es importante destacar que los dos acá mencionados no son los únicos. Existen otras opciones de gama alta, sin embargo la mayoría requieren un pago de licencia.

Luego de instaladas las aplicaciones, es importante organizar de forma esquemática la información, llevarla a carpetas e incluso realizar tablas en hojas de cálculo contenedoras de la información.

Abrir y cargar el mapa base. A partir de él, se inicia el proceso de vectorización, el cual es dibujar líneas sobre este, las cuales se organizarán por capas. Viéndolo desde un punto de vista analógico, las capas serán como dibujar sobre acetato y sobreponer el dibujo sobre otro diferente.

Una vez vectorizadas las capas a utilizar, es necesario cargar la información que llevará nuestro sistema de información geográfica, de manera que cada capa tenga información práctica e independiente.

Una vez terminado el sistema de información geográfica, recuerda respaldar todo, esto para que posteriormente puedas realizar mejoras y modificaciones. Como ves, es sencillo de realizar y su uso dinámico e interactivo será de gran utilidad, solo recuerda ser ordenado y darle un toque personal.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =