Cómo seleccionar tema para tu tesis

Cómo seleccionar tema para tu tesis

Si estás cursando el último año o semestre de tu carrera o estudio de postgrado, es normal que debas comenzar a pensar en cuál será el tema para tu tesis. Y allí aplicar los conocimientos que aprendiste durante el curso académico. Para finalmente, cumplir con uno de los requisitos básicos para poder graduarte y obtener tu título. En este artículo te explicaremos algunas sencillas formas para seleccionar tema para tu tesis.

laptop-819285_960_720

Define tu área preferida

Primero que todo deberás saber qué es lo que más te interesa dentro del área en la que te estás preparando académicamente. Existen carreras, másteres o doctorados con temas muy amplios. Además, no siempre habrá áreas que sean tus favoritas. Para ayudarte a determinar este punto puedes buscar el pensum de tu curso y recordar cuáles eran las materias que cursaste. A fin de que se te haga mucho más rápido el proceso de selección.

¡Busca, busca y sigue buscando!

Al tener el área que más te gusta definida, es hora de emprender una búsqueda exhaustiva de todo aquello que se está hablando e investigando en la actualidad. Para ayudarte emplea Internet. Mediante palabras o frases claves puedes identificar todos los estudios que otras personas están realizando al mismo tiempo que tú.

entrepreneur-593372_960_720

En cuanto a saber qué se está hablando, es importante que tomes en cuenta el contexto actual del área que deseas investigar. Para tenerlo más claro, busca blogs o sitios web oficiales del tema que te compete. Seguramente dentro de ellos podrás encontrar algo que llame poderosamente tu atención. Quepueda convertirse en el tema que decidas desarrollar a lo largo de los próximos meses.

El tema deberá ser de tu agrado

Lo más importante, a la hora de seleccionar tema para tu tesis, es que esta área de investigación te guste, te interese y sea de tu área. Además, deberás tener nociones básicas de lo que se trata, para que se te facilite el proceso de trabajo.

Por si fuera poco, el tema que escojas deberá aportar algo a la sociedad o los futuros investigadores. Lo ideal es que el área que estés investigando sea de interés para estudiantes, profesionales u organizaciones.

books-408220_960_720

Como ves el proceso de selección de un tema para tu tesis no es complicado, únicamente requiere tiempo y, sin duda, mucha creatividad. Emplea tu tiempo libre, de ahora en adelante, a investigar más acerca del área académica que te interesa. Cuando menos lo pienses obtendrás un excelente tema para tu tesis.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =