¿Cómo saber tu tesitura vocal en canto?

Estás cantando con tus amigos un día y llegas a unas notas muy altas que antes no sabías que podías cantar. O quizás, probando con una canción llegaste a una nota muy grave. O simplemente alguien te preguntó cuál es tu tesitura vocal y no supiste qué responder. Quizá  solo te dio curiosidad, aunque no seas un vocalista o cantante.

Cómo saber tu tesitura vocal en canto 3

Una prueba al alcance de todos

Debes saber que existen tres voces generales en las mujeres (soprano, mezzo y alto), y tres voces generales en los hombres (tenor, barítono y bajo). Cada una se divide en sí misma en muchas más, pero esas son las voces básicas.

No es muy difícil saber qué tesitura vocal es la apropiada para tu voz. Antes que nada hay que desmentir el hecho de que solo con oír tu voz hablada (tu voz natural) puedes saber tu tesitura vocal. Eso es falso. Si bien, puedes saber un poco sobre el timbre de la voz, esta no determina cuál es la nota más alta, ni mucho menos la más baja, a la que puedes llegar cantando. Probablemente la manera de que hablas sea un constructo social (modismos y muletillas impuestas por tus amigos o el acento de tu país, por ejemplo) y no algo propio y natural de tu voz.

Cómo saber tu tesitura vocal en canto 2

Intenta con las canciones del musical Los Miserables

Piezas musicales como Los Miserables contienen canciones para todas las voces, así que sería relativamente sencillo saber a qué tesitura perteneces si intentas cantar las canciones de este musical.

Para empezar, las sopranos pueden cantar canciones como A Heart Full of Love. Su timbre es fino y se asemejan a un ave cantando. Luego se encuentran las mezzosopranos, cuyo timbre de voz es un poco más oscuro y pueden cantar una canción como On My Own. Luego están las contraaltos, que pueden cantar un poco más grave y poseen un timbre de voz aún más oscuro. Estas podrían cantar I Dreamed a Dream. De hecho, una buena contraalto se puede encontrar en notas y cantar las notas más altas a las que alcanza un tenor.

Los hombres por otro lado poseen otra gama de tonos. Primero se encuentran los tenores quienes poseen la voz más aguda de los hombres. Estos pueden cantar canciones como Save him. Después están los barítonos, que tienen un timbre más oscuro de la voz y pueden cantar Stars. Finalmente, se encuentran los bajos, quienes tienen la tesitura más baja y oscura de todas las voces humanas. Estos son muy raros de conseguir y por lo general, en muchos musicales no poseen una canción solista. Pero si crees ser bajo, probablemente debas tener la misma tesitura que el personaje Sarastro en la ópera “La Flauta Mágica” de Emanuel Schikaneder.

Cómo saber tu tesitura vocal en canto 1

No está de más aclarar que cada voz es única, y cada tesitura puede expandirse con clases profesionales, por lo que estos rangos no son exclusivos.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 16 =