Cómo saber que es momento para destetar a tu bebé

Una de las grandes interrogantes que se tiene cuando se decide dar lactancia materna a tu hijo es ¿hasta cuándo es correcto dar el pecho? Si bien es cierto que destetar a tu bebé es una decisión que sólo debe involucrar a mamá y al bebé todo el mundo se toma el atrevimiento de comentar sobre este tema.

Cómo saber que es momento para destetar a tu bebé

El momento indicado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta los 2 años o más. Siendo así, destetar a tu bebé a partir de ese momento sería lo ideal siempre y cuando lo hagas de una manera respetuosa. Por otra parte, muchas madres optan por el destete natural que va desde los 2 hasta los 7 años.

Cómo saber que es momento para destetar a tu bebé

Normalmente la edad promedio para destetar a un bebé de forma natural comienza a los 3 años. Cuando ya son grandes, independientes, comienzan a tener otras actividades y por ende es mucho más sencillo comenzar este proceso. Es importante recalcar que el pecho no es sólo alimento.

Recomendaciones para un destete respetuoso

Comenzar a destetar a tu bebé es una decisión que debes tomar principalmente tú en conjunto con tu bebé, si éste tiene la capacidad para conversar y entender lo que le planteas.  Una de las recomendaciones principales es no negar, ni ofrecer, es decir, se usa la distracción como técnica de apoyo, pero sin hacer llorar al niño en caso de pedir pecho.

Cómo saber que es momento para destetar a tu bebé

Otra recomendación es hablar mucho con el niño, explicarle las razones por las cuales van a comenzar a destetar al bebé, garantizarle que igual tendrá la atención de mamá, incluso existen cuentos y canciones que ayudan a que el niño comprenda lo que sucede.

Para finalizar, la última recomendación es que sólo inicies el destete si tú como madre lo deseas y ves que tu hijo está preparado para ello. No lo hagas por complacer a terceros.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 7 =