Cómo reconocer los síntomas de la apendicitis

Cómo reconocer los síntomas de la apendicitis

El apéndice es un órgano en forma de gusano, que se ubica en la parte inicial del colon. Aún no se conoce cuál es su función, pero se cree que es un vestigio de nuestro proceso evolutivo.

Qué es la apendicitis y por qué es difícil de detectar

La apendicitis es una inflamación del apéndice causada por un bloqueo de pus en su interior. Este bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo de la sangre e inflamación. Si no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección por todo el abdomen, produciéndose una peritonitis. Hoy en día, muchas personas ignoran que la padecen, pues confunden los síntomas de una apendicitis con un malestar estomacal, y solo toman analgésicos que más adelante dificultan su diagnóstico.

Cómo reconocer los síntomas de la apendicitis 2

Qué señales deben mantenerte alerta

A continuación, te presentamos cuales son los síntomas más comunes de una apendicitis. Acotamos que pueden variar en algunos casos:

  • Uno de los primeros síntomas es un leve dolor en el abdomen, específicamente en el área del ombligo o en la boca del estómago. Este suele confundirse con un simple dolor estomacal. Sin embargo, con el paso del tiempo, el dolor aumenta hasta llegar al punto en que es imposible realizar actividades sencillas como beber agua.
  • La rigidez abdominal es algo característico, por lo que debes intentar pararte o caminar totalmente erguido. En caso de tener apendicitis, no podrás ni siquiera dar un paso erguido, debido al punzante e intenso dolor. Además, si se trata una apendicitis no tendrás ganas de levantarte de la cama.
  • También deberás verificar constantemente tu temperatura corporal, pues la fiebre y los escalofríos son dos de los síntomas más frecuentes de una apendicitis.
  • Prácticamente te será imposible ingerir alimentos, no solo por el dolor abdominal, sino por las nauseas y vómitos característicos de una apendicitis. Tampoco podrás defecar debido al estreñimiento.

Cómo reconocer los síntomas de la apendicitis 1

En caso de presentar esta sintomatología, es necesario que visites lo más pronto posible a tu médico especialista. Este te examinará y realizará los chequeos pertinentes que determinarán si padeces de una apendicitis. De ser así, el tratamiento más efectivo es extirpar el apéndice mediante una cirugía, que requiere de varios días de recuperación. De esta forma, se evitaran daños más graves que pudieran tener desenlaces fatales.

Lo más recomendable para evitar problemas con nuestro apéndice es mantener una alimentación equilibrada y saludable, rica en fibras y vegetales. Se recomienda además hacer 15 minutos de ejercicio al día y disminuir los niveles de estrés.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 7 =