¿Cómo realmente aprender de teatro musical en 5 pasos?

Si bien muchos conocedores y expertos en el área del teatro musical recomiendan ciertas cosas, no existe una guía definitiva que te explique los pasos a seguir para ser un erudito en el área.  Por supuesto, no serás un erudito con solo leer un artículo como este, pero sin duda podrás tener un punto de partida que esperamos te sirva de inspiración.

1.     Piensa en las razones para incursionar en este arte

Para empezar a conocer el mundo teatral es muy importante tomar en cuenta la disposición y motivación que tienes de hacerlo. ¿Es una mera curiosidad, quieres solo conocer un poco para tener de qué hablar con tus amigos, o realmente quieres sumergirte en este mundo? De esto dependerá tu motivación a la hora de investigar acerca del tema y qué caminos tomar.

Cómo realmente aprender de teatro musical en 5 pasos 1

2.     Ve obras musicales

Parece obvio, pero el actor de teatro musical, así como los aficionados al mismo, ven constantemente musicales (tanto en la vida real como en el internet). ¿Cómo vas a intentar conocer de algo sin verlo? Propón una rutina en donde debas observar al menos un musical al mes y luego vas reduciendo el tiempo entre cada obra. Empieza por lo pequeño, y cuando menos te los esperes será un erudito del teatro musical.

3.     Sigue a los que lo hacen

¿Qué mejor manera de conocer sobre teatro musical que siguiendo a los que lo viven? La próxima vez que veas un musical mantente atento a quienes actúan en él. Investiga sobre ellos y sobre sus tendencias al actuar. ¿Dónde actúan y cuál es su experiencia en el área? ¿Qué más hacen, aparte de actuar? Trata de no colocarlos en un pedestal, después de todo son humanos normales, como tú.

MD96. MADRID, 03/12/2009.- Un momento del pase gráfico del musical Blancanieves Boulevard que se representará en el Teatro Madrid desde hoy y hasta el próximo 10 de enero. EFE/Gustavo Cuevas

4.     Lee sobre teatro musical y sus contextos

Toda pieza artística surgió de esa manera por el contexto en el que vivía el artista, o posee un contexto histórico específico (o quizá lucha con uno). Por ejemplo, es bueno que un amante del teatro sepa que la obra de teatro The Crucible (traducida a Brujas de Salem) de Arthur Miller surgía para luchar contra el Macartismo estadounidense. Intenta leer el texto de los musicales y sobre sus guionistas. Observa qué los motivó a escribir de esa manera la pieza. Nada en una obra de teatro profesional está puesto “porque sí”.

5.     ¿Sin hacerlo cómo entenderlo?

Sabemos que a veces puede ser difícil intentar hacer algo nuevo, o quizá ya lo has hecho antes.  Pero para poder hablar sobre algo es importante entenderlo con la “memoria corporal” (como lo dice el innovador y precursor de su propio método teatral, Jerzy Grotowski). Es decir, hacerlo en cuerpo para experimentar el arte en ti, “más que a ti en el arte” como diría otro erudito y precursor de su propio método teatral, Konstantin Stanislavsky).

Cómo realmente aprender de teatro musical en 5 pasos 2

Siguiendo estos pasos lograrás entender a fondo del teatro musical y lo que implica hacerlo. Quién sabe, tal vez descubras un pasatiempo nuevo, o quizá que esta actividad no es lo tuyo. Solo sabrás si lo intentas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =