Cómo realizar un trabajo de periodismo de investigación

El periodismo es una profesión que se encarga de buscar las noticias que afecten a las sociedades para luego comunicarlas con objetividad a través de un medio impreso, digital o audiovisual.

Cómo realizar un trabajo de periodismo de investigación

El diarismo, que no es más que los acontecimientos que ocurren día a día y hasta minuto a minuto, compone la gran parte de los espacios dentro de los medios de comunicación; sin embargo, existe la rama investigativa que se encarga de realizar trabajos profundos y con exactitud que deben ser abordados con otras herramientas distintas al diarismo.

Tema a investigar

Para realizar un trabajo de periodismo de investigación primero se debe elegir un tema en específico. Se plantea una pregunta acerca del tópico seleccionado y luego se busca la mejor respuesta a la interrogante, este último paso se conoce como hipótesis investigativa. Si el tema es acerca del incremento de la práctica de tenis dentro de una determinada comunidad, una buena respuesta sería porque existe algún jugador oriundo de aquella localidad que se convirtió en estrella del deporte.

Cómo realizar un trabajo de periodismo de investigación

La hipótesis sirve para anclar al periodista y abordar la problemática por una vía determinada. Sin embargo, no se puede soslayar que a medida de que se vaya avanzando en la investigación la hipótesis podría estar errada, cuestión que no debe preocupar.

Indagar en la fuente

Las fuentes periodísticas son las personas que son testigos o protagonistas del problema que nos planteamos. Es por ello que tener contacto con distintas fuentes nos permite tener una perspectiva más clara del asunto. Para definir las personas que servirán como fuente se debe aclarar el tipo de fuentes. Por ejemplo, gubernamental, pariente cercano, vecino. Luego se procederá a seleccionar a individuos en específicos.

Cómo realizar un trabajo de periodismo de investigación

Los antecedes también son parte importante para realizar una investigación periodística. No se pueden obviar, ni tampoco el contexto es que se desarrolla la problemática. En periodismo no se deben tratar las cosas como islas aparte.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =