Cómo realizar un refugio para aves

Cómo realizar un refugio para aves
5 (100%) 2 votes

Cómo realizar un refugio para aves

El canto de las aves es sin duda un placer para muchas personas, para otros observarlas es una pasión. Sin embargo, no todas las personas disponemos del espacio necesario para tenerlas como mascota o incluso hay personas que no soportan verlas dentro de jaulas. Una solución práctica para esto es realizando un refugio para aves, lo cual es sencillo, practico y presenta una infinidad de especies de las cuales podremos disfrutar por temporadas.

El refugio para aves nos ayudará a disfrutar de una gran variedad de especies, por lo que puede resultar una experiencia nueva e interesante. Adicionalmente, no requiere un mayor mantenimiento ni cuidado, tal como si se debe tener cuando tenemos mascotas.

nido-pajaro

Diseño preliminar

Este diseño dependerá de muchos factores, entre los cuales podemos mencionar, ubicación geográfica, factores climáticos, tipo de fauna que habita en la zona, tipo de vivienda y el espacio disponible.

Lo ideal es que ya que disponemos del espacio y las ganas, realicemos un diseño que se adapte a lo que buscamos, sin dañar el delicado equilibrio que podamos tener en el área.

Un refugio puede ser de diferentes tipos, teniendo presente el de anidación, alimentación o simplemente descanso. Además, debemos tener en cuenta que tipo de aves deseamos tener cerca, ya que esto también influirá en el diseño del refugio. Por ejemplo, no es lo mismo un sistema de alimentación para colibríes que para aves tropicales.

Materiales

Los materiales varían dependiendo del diseño, sin embargo es bastante común realizar un refugio multifuncional, el cual pueda servir de zona de descanso, alimentación e incluso para anidación. Los materiales principales son:

  • Tablas de madera, finas y gruesas.
  • Sierra.
  • Martillo.
  • Clavos.
  • Pinzas.

fotolia_5712087_XS

Procedimiento

Básicamente todo diseño multifuncional consta de una base gruesa y firme, de la cual se soporte los demás elementos. Una tabla de madera rígida puede servir como base. Esta base puede ser de cualquier forma y estilo, es importante tomar en cuenta donde se fijará.

Una vez cortada, es necesario construir una estructura que servirá como refugio o zona de anidación. La cual es necesario que sea semi cerrada, teniendo una pequeña abertura por donde entre el ave y otra más pequeña para que circule apropiadamente el aire. La segunda no debe ser muy amplia, ya que el animal no se sentirá muy seguro.

Una vez construida la estructura, se debe fijar a la base rígida. Una vez terminada, se pueden colocar elementos adicionales, como un bebedero de agua e incluso un pequeño depósito donde colocar alimento. Esto atraerá a las aves al refugio.

La ubicación es uno de los puntos claves del refugio, es importante colocar alejada del suelo. Buscando que animales como perros y gatos no interfieran ni pongan en peligro a las aves. Puede ser útil ubicar el refugio sobre un asta o cercano a una ventana.

Caja nido

Como ves, es muy sencillo realizar este tipo de refugios.  Con unos pocos materiales y algo de inventiva, puedes tener uno muy original, teniendo la posibilidad de observar y oír gran cantidad diversas de aves.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 13 =