Cómo realizar costillas horneadas

Cómo realizar costillas horneadas

Las costillas de cerdo son uno de los platos más sabrosos y coloridos que existen, teniendo diversas formas de cocinar. Todas siempre nos dejan con ganas de chuparnos los dedos. La receta más conocida es la típica costilla asada a la brasa con salsa BBQ. Sin embargo, acá te damos una opción diferente para que sorprendas a tus comensales: las costillas horneadas.

costilla-de-cerdo-asada-al-whisky-25

Elección de las costillas

El primer paso en la cocina, no es para nada fácil, por supuesto estamos hablando de la elección de los ingredientes. En muchos casos, elegir carnes puede ser un dolor de cabeza para muchos, ya sea por falta de experiencia o incluso por no saber exactamente lo que estamos buscando.

En el caso de las costillas de cerdo, es ideal que dispongan de una buena carnosidad, sin embargo es común que entre más grandes, la carne sea más dura, por lo que se debe elegir las que presenten un balance entre carnosidad, tamaño mediano y grasa. Aunque suene un poco difícil para muchas personas, el nivel de grasa le brinda el sabor y en muchos casos la suavidad a las carnes, especialmente la de cerdo, eso sin incluir que entre más grasosa sea la pieza, puede quedar más jugosa al cocerla.

Ingredientes

  • Costillas de cerdo.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Salsa de soja.
  • Salsa inglesa.
  • Azúcar.
  • Vinagre.
  • Salsa kétchup.

maxresdefault

Preparación

Adobar de forma correcta la carne, siempre será el secreto de cualquier rica preparación. Por lo que, en este caso, uno de los puntos más importantes es el marinado.

En un envase grande, se deben mezclar la sal, azúcar, pimienta, salsa de soja, salsa inglesa, un poco de vinagre y la salsa kétchup. Luego de formar una mezcla homogénea, se introducen las costillas, teniendo el cuidado de que las mismas estén en contacto casi en su totalidad.

Para una mayor absorción del sabor, se recomienda dejar marinado en la nevera, al menos por 3 horas, pero se debe tener en cuenta que entre mayor sea el tiempo, mejor condimentada estarán.

Precalentar el horno a una temperatura media. Mientras esto ocurre, en un sartén, preparar la salsa para barnizar, esta puede realizarse con el exceso de marinado o simplemente colocar azúcar, sal, vinagre y salsa kétchup.

Colocar las costillas en un recipiente refractario, verificando que no se coloque completamente secas. Con una brocha cubrir las costillas con el barniz preparado.

Llevar al horno por al menos dos horas, todo dependiendo de la cantidad. Aplicando el barniz continuamente aproximadamente cada 15 a 20 minutos.

costillas-de-cerdo-en-salsa-de-cola-1

Picar con un tenedor la carne, verificando que las mismas no desprendan líquido cuando esto suceda. Al momento de la no expulsión de líquidos, las costillas estarán listas.

Esta receta es exquisita, sorprendiendo a tus invitados a degustar unas ricas costillas de cerdo horneadas. Puedes servir con salsas o solas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 14 =