¿Cómo puedo tomar buenos apuntes?

Aprende algunas técnicas para mejorar tu forma de estudiar

 

Quizás, lleves muchos años copiando las clases, y haciendo las actividades académicas. Pero, nunca te has detenido a pensar que este proceso puede ser mejor, más fácil e incluso, puede ayudar a agilizar tu proceso de estudio. ¿Será que tomas apuntes de la forma correcta? Si no es así la pregunta seria, ¿Cómo puedo tomar buenos apuntes?

Lo primero es entender, que tomar apuntes no es solo escribir todo lo que dice el profesor en la clase. Lo que debes hacer, es recoger los puntos principales de cada una de las explicaciones. Trata de escribir cosas concretas que puedan ayudarte a recordar la información dada por el docente cuando estés estudiando. Verás cómo solo haciendo esto, tus notas mejorarán notablemente.

Método de Cornell:

Es una de las técnicas más usadas, básicamente, lo que este método hace es separar en tres secciones todo lo que vayamos apuntando. Colocaremos en una columna, los puntos importantes que dé el profesor, resumiendo lo mejor posible.

La siguiente columna, será para escribir notas que te ayuden a comprender y relacionar las partes de los apuntes. Al final, debemos dejar un espacio en blanco que usarás al momento de estudiar, para ir colocando un pequeño resumen de lo estudiado.

La página dividida:

En este caso, se dividen los apuntes en dos secciones, una para colocar las ideas principales, y otra para las secundarias. Con este método, incluso lograrás optimizar tu tiempo ya que tendrás todo mejor organizado.

Supernotas:

Con este método, se utilizan los recursos visuales, de esta forma se aprovecha la manera natural. Utiliza gran cantidad de dibujos, formas, esquemas, nubes etc. La idea es que, mediante dibujos, logres construir la historia de manera que no pierdas tiempo anotando. De esta forma optimizas tu tiempo de estudio.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 20 =