¿Cómo puedo estudiar mejor?

Cada día, están más desfasadas esas teorías en las que un alumno debe aprenderse textualmente lo que dicen los libros. Lo de hoy es buscar que el estudiante, razone en base a los conceptos que se le dan en las horas de clase. Sin embargo, a veces a algunos esto se les hace difícil debido a que no están familiarizados con una buena técnica de estudio, que les permita avanzar y lograr sus objetivos.

Deja atrás esa vieja teoría de estudiar al pie de la letra el libro

 

Lo primero que se debe tener en mente, es que nadie es tonto, no debemos subestimarnos ni subestimar al otro, ya que en cada mente hay una solución viable a los problemas.

El primer consejo:

 

Subraya: es una de las técnicas de estudio más sencillas que hay, se trata de hacer referencias en el texto con diferentes colores, para que las palabras claves sean llamativas y no se olviden fácilmente. Primero haz una lectura en la cual te asegures de comprender lo escrito, subraya y ahora sí a estudiar.

Segundo consejo:

 

Crea tus propios apuntes: mientras mejor resumas el tema, “digerirlo” será más fácil. Si es un tema largo y tedioso, haz un resumen con las partes más importantes dentro del texto. Al final, esto va de la mano con subrayar. Además está comprobado que lo que escribes, se queda en la mente más rápido.

Tercer consejo:

 

Apela a los mapas mentales: crea un mapa mental, con mucho color, nubes y dibujos, la idea es que tu cerebro haga referencias entre conceptos e imágenes para que la información quede más afianzada en la mente.

Cuarto consejo:

 

Utiliza fichas de estudio: crea fichas, donde puedas colocar datos concretos, esto te ayudará a asimilar, fechas, números o vocabularios. Son muy efectivas para estudiar materias como Historia, Química o Geografía.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 8 =