Cómo prevenir la diabetes

Cómo prevenir la diabetes
Valor este articulo

La diabetes o azúcar alta en la sangre, según la Organización Mundial de la Salud (2018), es una enfermedad crónica. Se inicia cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no utiliza la que produce. Es muy probable que pueda ser hereditaria; pero en otros casos se genera por malos hábitos alimenticios. De allí la importancia de conocer información pertinente para prevenir la diabetes.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes:

  1. Diabetes tipo 1: aquella caracterizada por la ausencia de síntesis de insulina. Anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil
  2. Diabetes tipo 2: presenta incapacidad para utilizar la insulina de forma eficaz. Está relacionada con el exceso de peso y el sedentarismo. Llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto

Cuando en el grupo familiar existe una persona con diabetes, es necesario que el resto se practique exámenes rutinarios con frecuencia. En este tipo de situaciones, la diabetes pasa a ser hereditaria y exige ciertos cuidados.

Cómo prevenir la diabetes

Cómo prevenir la diabetes:

  • Controlar sobrepeso en todo el grupo familiar. Los niños y niñas con excedidos de peso son más propensos a sufrir de esta enfermedad. Es necesario enseñarles a comer sanos desde que son bebes.
  • Evitar el sedentarismo. Todas las personas deben realizar una actividad física, bien sea un deporte o fitness. Lo importante es quemar las calorías en forma eficaz diariamente.
  • Mantener una alimentación saludable. Se debe llevar una dieta balanceada donde se equilibren perfectamente todos los grupos alimenticios. El consumo de azúcar y carbohidratos debe ser comedido. Las grasas saturadas y comida chatarra eliminadas por completo.

Cómo prevenir la diabetes

  • No saltar ninguna comida. Eliminar una comida obliga a comer más en la siguiente o ingerir dulces y otros alimentos perjudiciales entre comidas.
  • Controlar el estrés. Una manera de prevenir la diabetes es manteniendo una vida tranquila, plácida y si tantas preocupaciones. Investigaciones sustentan que cuando existen angustias o preocupaciones; puede aumentar la glucosa en sangre. Por lo tanto presentar riesgos de diabetes. Se recomienda por tanto realizar actividades en el tiempo libre que permitan a las personas no enfocarse en sus preocupaciones y mantener armonía interna.
  • Evite el uso de medicina alternativa. Aunque no necesariamente debe eliminarse pero si alternarse con la medicina tradicional. La intención es utilizar lo mejor de los dos mundos en pro de salud.

Todo se resume en llevar una vida sana, no solo para prevenir la diabetes sino muchas otras enfermedades que pueden ser perjudiciales. Además siempre es mejor mantener un plan preventivo que luego lidiar con los tratamientos de la enfermedad.

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =