¿Cómo prepararte para una presentación de trabajo?
| |Tabla de contenido
Prepararse para una presentación de trabajo es algo que no te enseñan en ninguna parte, la mayoría aprende con la experiencia y muchas veces cometiendo algunos errores que poco a poco va mejorando. Nadie puede hacer una exposición perfecta el primer día, pero si puede poner en práctica algunos consejos útiles para realizar la presentación de trabajo de la mejor manera posible, lo más importante es tener confianza y saber de lo que se está hablando.
Hacerla la presentación de trabajo con tiempo
Planificar las cosas desde varios días antes, es la clave para todo. No hay nada peor que correr a última hora, y terminar haciendo algo apurado, y que no quede como realmente quieres. La idea es que lo hagas lo mejor posible. No pienses en hacer algo muy elaborado, menos es más. Investiga y maneja bien el tema que debes tocar en la presentación de trabajo.
Debes demostrarles a las personas que te escuchan, que sabes de lo que estás hablando. Para que no se te escape ningún detalle importante, haz una ficha, anotando todos esos puntos, así no se te olvide mencionarlo.
Practícalo varias veces
No te estreses en el proceso, lo esencial es que estés seguro de ti mismo. Si eres de las personas que sufre de pánico escénico, busca una técnica que no te ocasione un colapso, o que te quedes en blanco en plena presentación de trabajo. Puedes imaginarte a las personas disfrazadas, o que son animales, algo que sepas que no te intimida, eso te ayudará a que te relajes.
Si no te sientes seguro todavía, practica toda la presentación varias veces, hasta que te sientas a gusto con lo que dices. Intenta que las cosas fluyan, no te aprendas las cosas al caletre, porque eso evitará que te quedes en blanco. Improvisa si perdiste la idea, y retómala lo antes posible.