Cómo preparar una sopa cruzada

Cómo preparar una sopa cruzada
Valor este articulo

Cómo preparar una sopa cruzada

El hervido o “cruzado” es una comida típica de los llanos venezolanos, generalmente se prepara en fogón en lugar de la cocina. Lo particular de preparar una sopa cruzada es que no es de un solo sabor. Sino que puede tener de 2 a varios en una sola comida. Ahora sabrás cómo es la preparación según la tradición llanera de Venezuela.

sancocho-cruzado

Ingredientes

6 litros de agua

1 kg de pescado (a escogencia de quien prepara)

2 kg de carne de res para sopa, puede ser costilla, lagarto o pierna de res, el rabo o los huesos de pecho.

1 gallina beneficiada, para la sopa ya debe estar previamente preparada, es decir, se ha eviscerado, limpiado y hervido para eliminar las impurezas de su carne. En su defecto, se puede usar pollo.

2 a 4 kg de verduras seleccionadas, mayormente tubérculos como papa, ñame, ocumo, apio, zanahoria, auyama, yuca y hasta plátano verde, también se le agrega maíz tierno (jojoto en la jerga venezolana), arroz, repollo, corazones de alcachofa y otros vegetales.

bone-625340_960_720

Preparación

La sopa cruzada es más un plato de tradiciones y gustos particulares, los ingredientes raramente se siguen al pie de la letra, lo que aquí se indica es una de las tantas formas, los vegetales que se usan para condimentar y darle gusto a esta delicia del campo, normalmente son: cebolla, ajo, ají dulce, cebollín, pimentón, cilantro, también se emplea el celery. El sabor más fuerte  se lo proporciona las especias como el orégano, laurel en polvo, curry y cúrcuma.

Pasamos a la preparación y realmente es muy sencilla. En una olla amplia añade el agua espera que se caliente lo suficiente para ir agregando los ingredientes uno por uno. Empieza por las carnes: primero la carne de res, porque es la más dura; espera unos minutos y agrega  la gallina o pollo y, por último, el pescado. Espera unos 10 o 15 minutos o hasta que veas que las carnes están casi listas.

sancocho-cruzado-624x351

Entonces ya podrás meter las verduras y especias al preparado, menos el cilantro. Dale a la preparación de los vegetales otros 15 minutos. Lo último que se agrega, ya cuando se va a servir, es el cilantro, esto se corta en trocitos menudos y se sirven en el plato de cada quien o directamente a la olla. Sirve tu sopa cruzada en un plato hondo con un pedacito de cada carne y solodisfruta.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =