Cómo preparar pabellón criollo

Esta es la comida típica de Venezuela, un plato compuesto de al menos 4 ingredientes preparados previamente aparte y que, al servirse juntos, forman esta clásica comida de la mesa criolla. Algo que a simple vista es muy fácil de hacer, pero es mejor enseñar cómo preparar un pabellón criollo para que se haga y sirva correctamente, de modo que pueda impresionar a sus invitados con una mezcla de sabor y tradición.

Cómo preparar pabellón criollo

Estos son los componentes del plato: carne mechada (hilachada), caraotas negras (frijol o habichuelas negras), arroz blanco, plátanos cortados en láminas (llamados tradicionalmente tajadas) y queso blanco como aderezo final (esto es opcional). Quien sabe cómo preparar pabellón criollo, también sabe cómo preparar pabellón criollo con barandas, una variedad del plato que lleva encima, en lugar del queso que lo corona, dos huevos fritos.

Paso a paso para preparar pabellón criollo

Primero haremos un guiso o estofado con la carne hilachada (mechada), en salsa de tomates, ají, cebolla, pimentón, ajo porro y especias. Todo este sofrito se debe licuar antes de cocinar, luego se añade la carne y se deja a fuego medio hasta que la carne quede bien cocida y la salsa perfectamente espesa o seca. Algunos cocineros prefieren usar los vegetales cortados al menudo con la carne, en lugar de hacer salsa, esta variedad no lleva tomates licuados. Al final se agregan hojas de laurel para cambiarle el sabor y acentuarlo más.

Cómo preparar pabellón criollo

Mientras se hace la salsa de carne preparamos las caraotas, aliñadas con condimento, ají dulce, ajo y cilantro, esto puede ser licuado o picado. La idea es que las caraotas queden lo más blandas posible y que tomen el sabor de estos vegetales mezclados.

A medida que se vaya preparando esto, también haremos el arroz blanco, solo con sal, aunque hay quienes prefieren colocarle condimentos. Ahora hacemos las láminas de plátano, se sofríen en aceite bien caliente hasta que estén doradas.

Cómo preparar pabellón criollo

Terminada la preparación de los ingredientes, procedemos a servir en plato llano, formando un cuadro con los ingredientes de modo que cada uno ocupe un cuadrante del plato. Encima, para terminar de preparar el pabellón criollo, le añadimos queso blanco rallado o, si preferimos hacer la variedad con barandas, le colocamos los dos huevos fritos por cada plato.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + dos =