¿Cómo aprender gramática?

¿Cómo aprender gramática?
Valor este articulo

 

 

Aprender un nuevo idioma puede ser una aventura que para muchos resultará intimidante o agotadora; puesto que un idioma no se aprende de la noche a la mañana (no si quieres dominarlo bien). Un aspecto esencial en el dominio de un nuevo idioma, e incluso el propio, es tener sólidos conocimientos de la gramática de este; ya que sus reglas nos servirán para poder interpretar y estructurar lo que leemos. Por eso se hace esencial la pregunta ¿cómo aprender gramática? En esta entrada daremos respuesta a esa pregunta.

¿Cómo aprender gramática?

Define tus propósitos

Para lanzarnos a aprender gramática debemos, en primer lugar, respondernos las siguientes preguntas; ¿De cuánto tiempo dispongo para aprender?, ¿cuál es el propósito del aprendizaje? Adquirir el dominio de una nueva lengua puede obedecer a diversos propósitos que determinarán la urgencia a la hora de aprender gramática; por ejemplo, si aprendemos un idioma porque en el trabajo nos lo exigen; entonces la urgencia es inmediata y debemos dedicarle todo nuestro tiempo o tanto como dispongamos. Por el contrario, si lo aprendemos por placer, porque nos fascina esa cultura y queremos entender su lengua; entonces el aprendizaje no será tan urgente y podemos buscar la manera de combinarlo con las restantes obligaciones.

¿Cómo aprender gramática?

Emplea las estrategias apropiadas

Para aprender gramática también debemos considerar la metodología más apropiada. Existen muchísimas estrategias que podemos seguir a la hora de aprender gramática, sea del idioma que sea. La adquisición del vocabulario esencial es importante, puesto que nos permitirá tener los bloques con que aplicar las reglas gramaticales. Una técnica para adquirir vocabulario será asociar palabras a imágenes, sobre todo si se trata de objetos concretos (ya los términos abstractos presentarán un mayor problema); de esa manera, asociaremos un sonido a un objeto, lo que facilitará su memorización y nos permitirá colocarlo en contexto.

¿Cómo aprender gramática?

Una estrategia que podemos utilizar a la hora de aprender gramática puede ser tomar párrafos o frases y hacernos preguntas respecto de lo que se está diciendo; por ejemplo, podríamos preguntar ¿Quién ejecuta la acción?, ¿Qué es lo que se hace?, ¿Dónde se lleva a cabo?, ¿Cuándo sucede?, etc. Estas preguntas, formuladas en el idioma que queremos aprender, nos ayudarán a comprender mejor lo que estamos leyendo; poniendo en práctica el lenguaje, así como a practicar pronombres interrogativos y otros elementos de la gramática de un idioma.

Finalmente, hay que mencionar la importancia de no presionarse por la perfección. El dominio de una lengua es un proceso paulatino que debe realizarse paso a paso.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 12 =