Cómo preparar un escabeche de atún
| |Tabla de contenido
Cómo preparar un escabeche de atún
El atún es un pescado delicioso, fácil de conseguir y se puede cocinar de diversas formas. Al igual que el resto de los pescados tiene un gran contenido nutritivo. Por ende, el escabeche de atún es una forma de comer este delicioso pescado. De hecho, gusta mucho y a los chicos les encanta. Además puede ser un platillo usado como tapa o pasabocas en una reunión social.
El escabeche de atún es muy fácil de preparar. Adicionalmente tiene un sabor peculiar que a nadie desagrada, por el contrario es bastante apetecible. Resulta ideal para un almuerzo especial que te permita salir de la rutina. Con esta receta podrás preparar un escabeche de atún para un máximo de 8 personas.
Ingredientes para preparar escabeche de atún
- 1 kilo de atún fresco, sin piel
- 2 limones
- 12 tazas de agua potable
- 1 cebolla grande
- 1 Tallo de ajo porro
- 3 ajíes dulce rojos
- 2 tallos de apio España
- 1 pimentón mediano pimentón
- 2 hojas de laurel
- Cilantro al gusto
- Perejil al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Sal al gusto.
Ingredientes para la Vinagreta
- 1 taza de aceite
- 2 cebollas grandes moradas
- 1 pimentón rojo
- 2 ajíes dulces, sin semillas
- Ajo al gusto
- 3 cucharadas de encurtidos
- ½ taza de vinagre blanco
- Pimienta al gusto
- Sal, al gusto
- Perejil
- 1 cucharada de mostaza
Preparación del escabeche de atún
- El atún debe estar fresco, se limpia y se le retira la piel. Frote con los limones.
- En una olla con agua se introduce el atún, el cual debe quedar completamente cubierto.
- A esta agua se agrega el ají dulce, el pimentón, el ajo porro, el apio España, la cebolla, el laurel, el cilantro, perejil, la pimienta y la sal.
- Se tapa la olla y se lleva a fuego medio hasta que se cocine. Esto dura aproximadamente entre 1 hora a hora y media.
- Una vez cocido se deja enfriar en el agua donde se cocinó. Cuando este frio, lo escurre y se procede a cortar en tajadas medianas.
- Proceda ahora a la preparación de la vinagreta, la cual consiste en mezclar todos los ingredientes antes señalados. Una vez lista se procede a bañar el atún con ella.
- Revuelve con una cuchara de madera y se pone en un envase de vidrio previamente esterilizado. Puede usar igualmente una taza de vidrio con tapa y se introduce en la nevera hasta que vaya a consumir.
- Listo para servir
Esta receta puede conservarse en la nevera por espacio de 3 a 4 días. Por lo tanto, se puede consumir frio o caliente de acuerdo a la preferencia de los comensales. También es posible acompañarlo con diversos contornos.
Cabe destacar que el escabeche es un plato popular en países como Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Costa Rica, Panamá, Cuba y Perú