Cómo preparar desayuno criollo (venezolano)

Cómo preparar desayuno criollo (venezolano)

Las costumbres del venezolano han dado la vuelta al mundo. En especial con sus platos típicos. Son populares en varias partes del planeta, las ricas arepas, al igual que su pabellón y el bistec (filete) a caballo, entre otros. Pero hay una comida en particular, que en Venezuela es emblemática, es el desayuno criollo. Este suele variar de acuerdo a la región, pero básicamente contienen casi toda la misma estructura.  Solo cambia el tipo de proteína y a veces uno de los contornos. Estas son unas formas de cómo preparar desayuno criollo.

A todo lo largo y ancho de la llanura venezolana, el cómo preparar desayuno criollo, por tradición se aprende desde temprana edad. Se trata de un plato de arepas como fuerte principal. Estas son hechas de harina de maíz o de maíz pilado, asadas, en las zonas más campestres, al fogón, en casi todos lados, en la cocina. Se hace una masa de maíz, sal y agua y se le da forma redonda y aplanada. Se cocinan hasta endurecerse por fuera. Sirven con al menos 3 contornos: carne desmenuzada en salsa, caraotas (frijol negro o habichuelas), queso blanco rallado y si es posible, se acompaña con trozos de aguacate (palta). Complementa el desayuno, un sabroso caldo de huevos con papa o consomé de pollo y un zumo de frutas. Para terminar con una taza de café bien cargado (fuerte, negro y bajo de azúcar).

Desayuno criollo en oriente y la isla

Margarita es bien conocida por la belleza de sus playas y castillos. Pero también es popular entre venezolanos y turistas extranjeros, por la forma en cómo preparar desayuno criollo en su versión oriental. No van a faltar las deliciosas arepas. Pero, en lugar de carne mechada desmenuzada, tendremos un guisado de pescado (atún, cazón o bacalao), la sopa que acompaña, es un caldo de mariscos y cangrejo. En lugar de caraotas, es común ver que se sirva con frijol rojo (bayos). Sin embargo, siguen predominando las caraotas.

Cómo preparar desayuno criollo (venezolano)

Desayuno criollo en Los Andes

Este es más versátil, pero se sustituye la clásica carne desmenuzada por chorizo (una especie de salchicha de ajo y picante), morcilla (una salchicha hecha con arroz y sangre de res, es picante y negra), queso blando (cuajada andina), en lugar del queso rallado. Pero no pueden faltar las sabrosas arepas, solo que, en esta región, no son de maíz, sino de trigo, no menos sabrosas y nutritivas, por cierto. Café, bien cargado y poca azúcar, zumo de frutas. Predomina la guanábana y la lechosa (papaya).

Cómo preparar desayuno criollo (venezolano)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =