¿Cómo preparar caramelo casero?

¿Cómo preparar caramelo casero?

El caramelo es uno de los sabores más deliciosos. Aunque puedes comprarlo hoy en día en cualquier tienda, siempre hay maneras de hacer tus propios ingredientes en casa. Por eso, hoy aprenderás cómo preparar caramelo casero.caramelo-1

El caramelo lo puedes añadir a diversas recetas para dar un sabor dulce y textura. Existen múltiples recetas que tradicionalmente llevan caramelo, como por ejemplo el flan.

Ingredientes para preparar caramelo casero

  • 1 taza de azúcar.
  • Jugo de un limón.
  • Agua.

Pasos para preparar caramelo casero

Para preparar caramelo casero necesitarás una cuchara de madera y una olla. En ella vierte la taza de azúcar y el limón, y poco a poco el agua.

Lo importante en esta receta es remover hasta obtener la consistencia y textura deseada. Un bonito color dorado te indicará que tu caramelo está listo. Es muy importante no perder de vista la mezcla ni un segundo. Recuerda que si se quema tendrás que desecharlo y empezar de nuevo. Eso, a menos que te guste el sabor del caramelo ahumado.caramelo-3

El caramelo equivale a cera caliente, por lo cual podría generarte una gran quemadura. Por tanto, es de uso muy delicado. La temperatura del caramelo representa la mitad de la preparación, pues a medida que se va enfriando menos maleabilidad tendrá.

Si es para usarlo en el flan o quesillo, lo ideal es verterlo mientras aún está en su estado líquido. Bien caliente, pero espeso como miel. Al contrario ocurre si deseas usarlo en su estado sólido. En ese caso debes aplicarlo sobre una superficie con papel parafinado mantecado, para luego poder despegarlo con facilidad.

Por lo general suele usarse como decoración en helados y otros postres. Puedes darle formas creativas o partirlo en trocitos para darle un gusto dulce crujiente y agradable.

Una recomendación importante: si deseas más mezcla de caramelo puedes doblar la cantidad de ingredientes. Cuida de no exceder el jugo de limón, ya que este ingrediente podría impedir que el caramelo espese, haciendo que se quede en estado líquido.caramelo-2

Ya que has aprendido cómo preparar caramelo casero, no tienes ninguna excusa para no utilizarlo en futuras recetas. Busca tus ingredientes y ponte manos a la obra.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + trece =